CON VOZ PROPIA / CRISTINA RODAS: LA ACTRIZ Y PRODUCTORA TEATRAL
Cristina Rodas es actriz, productora y comunicadora social. Quiteña de nacimiento, inició su formación artística cuando ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad Central y derivó con el tiempo hacia otros campos de la gestión cultural, la radio, la televisión y la producción, mientras su sentido de la exploración, la investigación y el convencimiento le instruyeron para imaginar un espacio que pudiera convertirse en el centro de la actividad teatral en la ciudad de Quito.
Elteatro, construido en 2006, con una producción ininterrumpida, advino como una de las salas más activas de la ciudad a la que enseguida se adhiere otro espacio en Cumbayá. Sin embargo, su recorrido estuvo marcado por la actuación, que es el respaldo por antonomasia del extenso y prolífico trabajo suyo, que ha dejado un sendero de importantes hitos en el teatro quiteño y ecuatoriano. Cristina Rodas es fácilmente ubicable por su participación en la obra Las Brujas de Salen de Arthur Miller, dirigida por Víctor Hugo Gallegos, estrenada en el Teatro Prometeo hace más de veinte años y que andando el tiempo, también fue presentada en Elteatro con otro elenco y la dirección de Antonio Ordóñez, que sirvió para definir la cartelera y la orientación de sus siguientes producciones.
Y, cabe mencionar, por ejemplo, a Sueños de un seductor de Woody Allen; Pequeños crímenes conyugales de Eric-Emmanuel Schmitt; El método Gronholm de Jordy Galcerán; La peor cantante del mundo de Stephen Temperley; Los 39 escalones de Alfred Hitchcock; Toc Toc de Laurent Baffie y Un dios salvaje de Jazmina Reza, entre otros montajes y puestas en escena en los que han participado actrices y actores de distintas formaciones y procedencias.
‘Esta experiencia de producir obras y formar públicos que valoren al teatro como un acto necesario en la sociedad, nos ha inspirado a seguir adelante’, dijo la experimentada actriz y productora teatral Cristina Rodas, en una distendida y alegre conversación que ‘se puso en escena’ en las propias instalaciones de Elteatro, donde ‘hemos presentando obras de dramaturgia y creación ecuatoriana, así como grandes obras del repertorio teatral, buscando acercarnos al buen teatro y proponiendo a nuestros públicos, diferentes versiones de recrear la realidad’, como se dice en el ideario de consideraciones y objetivos.