El Apuntador

View Original

CRÓNICAS TEATRALES #7 - FIESTA GATSBY / Francisco Bedoya

Lector le voy a confesar algo, me aprieta el chaleco. La promesa de una noche inolvidable estaba en el aire, el único requisito era venir elegante…  ¡¿Qué son esas fachas lector?! Si le atina a un look de los años veintes hasta se puede llevar un premio. La ropa, parte del show, ayudaba a que la atmosfera de la obra nos envuelva en su totalidad, un ser misterioso de familiaridad cómplice, con tutú y sin zapatos, nos ubica entre muchas mesas a la espera de ser habitadas, primera fila, el tiempo se diluye, diademas de plumas, tirantes, vestidos y chalecos logran su objetivo y de pronto la realidad se transforma en otro personaje listo para transportarnos a su ficción.

Fiesta Gatsby. Romina Recalde. Foto Shirley Robalino

Sheila Robalino , Cuanticavida y Arte consciente junto a un gran equipo de profesionales, nos brindan esta experiencia llamada “Fiesta Gatsby”, referencia a la novela de Fitzgerald que se vuelve el escenario perfecto para la prueba de fuego de Mireya Rojas, Yadira Escobar, Andrea Guerra, Natty Peñaherrera y Romina Recalde, las bailarinas del taller de burlesque, que culminan un camino intensivo de conectarse con su feminidad y conectarse con su cuerpo, iniciado en el mes de febrero; de la mano de Sheila que desde hace diez años crea espacios de diálogo, sinceros y honestos, terapéuticos y artísticos, guía para el desarrollo de los seres humanos; finaliza en julio con la muestra de su esfuerzo y deleite del público.

Banda swing & roll

De pronto la ficción empieza, nos dan bocaditos y todo parte de la mente de la protagonista, (Andrea Brito), enamorada de un recuerdo, con una planta carnívora de mejor amiga, nos remite al autismo desde la dificultad de socializar y nos sumerge en su mundo onírico; el recorrido inicia con la planta carnívora humanizada y juguetona, el público es su principal cómplice, luego la protagonista desaparece y estatuas griegas nos enamoran con sus movimientos, el circo toma presencia con malabares y acrobacia, la magia va al protagonismo con maestría hasta que una mujer serpiente le gana a su encantador, lo irracional de los sueños toma rumbo bajo la influencia de un periódico y seis mujeres nos cuentan sus crímenes. Josephine Baker nos regresa a la danza y el burlesque vuelve a la escena. Al final suena una alarma y la protagonista despierta.

Por fin puedo desajustarme el chaleco, ¡Ayúdeme lector que no me alcanzo! Y ¡No sé vaya! Que la noche apenas empieza, después de la comida, la copa de vino y la clase de baile, la banda recién va a tocar y volver inolvidable este periodo de tiempo congelado en los años veintes.

Los integrantes fueron:

Sheila Robalino

Andrea Brito

Romina Recalde

David Hernández

Álvaro Soto

Yadira Escobar

Andrea Guerra

Guido Cortez

Rafael Carrillo

Natty Peñaherrera

Diego Cerda

Damián Criollo

José Cárdenas

Mireya Rojas

Julio 2024