Diversidad creativa caracterizó al 20 Encuentro Internacional Manta por la Danza / Reseña: Nixón García
Propuestas diversas expresaron la variedad estilos en la vigésima edición del Encuentro Internacional Malta por la Danza, incluso la danza folclórica mostró su fortaleza. La danza contemporánea mostró propuestas innovadoras, como la creación de la obra Huellas que involucró a bailarines profesionales de la compañía local Ceibadanza con mujeres, jóvenes y adultas que nunca habían practicado danza, bajo la dirección de Gabriela García Reyes.
También estuvieron en el escenario de “La Trinchera” obras que fusionaron la danza – teatro, danza etno-contemporánea y danza performance. El Encuentro tuvo una programación al aire libre en la Plaza Cívica, con el estreno de la obra Chakana de la Cia. Latinoamérica Danza.
El evento fue organizado por la Fundación Cultural La Trinchera y auspiciado por El Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades, y el GAD de Manta.
Participantes:
Fueron diez días de una intensa y extensa muestra escénica que convocó a 17 agrupaciones dancísticas: Cuatro compañías internacionales: “Escena Contemporánea” de México-Ecuador, “Mhares” de Venezuela, Vladimir Rodríguez y Edwin Vargas de Colombia, y Atelie du Gesto de Brasil. Junto a ellos participaron por el Ecuador la Compañía Nacional de Danza, Proyecto Escena de Cuenca, Ballet Andino Humanizarte y Frente de Danza Independiente, de Quito; las agrupaciones manabitas “Ceibadanza”, “Latinoamperica Danza”, CEIA Martha Terán, Ale M, Natalia Ormaza, EDC Ceibadanza, Antara, Expresa Arte, Criste Danza, Proyecto Evaz.
Eventos especiales
El Encuentro estuvo colmado de eventos especiales y talleres de capacitación. Se realizaron dos residencias artísticas que produjeron dos espectáculos. Uno fue la residencia con el maestro Nelson Díaz del Ballet Andino Humanizarte de Quito, que generó el espectáculo Chakana, y la residencia dirigida por Gabriela García Reyes que produjo la obra Huellas. Otros eventos importantes fueron el homenaje que brindó el Festival al maestro Nelson Díaz por su amplia trayectoria profesional; la exposición fotográfica Sicronías del entorno y la danzade Leiberg Santos; el seminario “Aspectos antropológicos en los procesos de creación artística” dictado por Rainer Christian Rosenbaum. El taller de capacitación con la agrupación brasileña Atelie du Gesto y el maestro Terry Araujo de Quito. Además se dieron clases magistrales con el coreógrafo y bailarín Colombiano Vladimir Rodríguez, la ecuatoriana Talía Falconí, la Cia. Mares de Venezuela.
El 20 Encuentro Internacional Manta por la Danza, sin duda alguna, constituyó un importante aporte a la formación de un público para la danza. Fue notorio el incremento de espectadores en relación a otras ediciones, lo que le permitió superar con creces el reto de hacer este evento durante diez días seguidos, cuando en años anteriores la duración del festivales era menor. Enhorabuena por el evento y por la ciudad.