El Apuntador

View Original

EL POETA, LA ACTRIZ Y LAS PALABRAS. Santiago Ribadeneira Aguirre

Federico García Lorca sigue buscando su ‘patria terrestre’, (J. A. Valente) como arraigo y como pertenencia. En ese continuo y largo peregrinar, desde su asesinato, el poeta granadino se encuentra con otras voces y otros cuerpos, presentidos e inminentes, como en la reciente Conferencia performática teatral llamada con acierto Memora, hilada con sensibilidad y pasión, en la que la actriz española Pilar Tordera, con la dirección de Diego Carrasco, va hasta la obra, el pensamiento y la experiencia de un tiempo histórico inacabado y escondido en las raíces del arte y la cultura de todos los seres humanos.

La función mediadora en Memora es la palabra, también son los sentidos, los temblores, las persistencias de las maravillosas metáforas de la poesía lorquiana, de su teatro inclaudicable; de sus sonidos que han emanado desde una escritura axial (el llamado de España) que se inició como un impulso definitivo e imperdurable, en algún lugar de Fuente Vaqueros (Granda) donde Lorca descubre los principios de los ‘dominios del ser’. Federico García Lorca fue fusilado a las 4:45 h de la madrugada del 18 de agosto de 1936. Su cuerpo jamás se recuperó.

Memora. Conferencia performática teatral. Pilar Tordera Sáez.

 La conferencia performática de Pilar Tordera va volviéndose teatro y testimonio. Y reclamo. E insiste en que el cuerpo de Lorca jamás fue recuperado mientras la misteriosa urdiembre de su imaginación viaja y reinventa la realidad, fragmentariamente inmortal, lejana y próxima, grávida de sentido y de pureza. Tordera y Carrasco han descubierto, por su fecundo relieve profesional, la materia mítica de la poesía de Lorca, las imágenes circulares primordiales de su pensamiento en un espacio (el Patio de Comedias) en el que además se vislumbran y están latentes los grandes e incontenibles acontecimientos del teatro ecuatoriano. El Patio de Comedias –nos dijo Pilar Tordera, al final del espectáculo, es un templo, un centro y un legado histórico.

Memora. Conferencia performática teatral. Pilar Tordera Sáez.

 Memorar es hacer memoria, como un imperativo necesario y una exigencia ética: “Un pueblo que no ayuda y fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama matar el tiempo”.  Lo dijo Lorca en una Charla sobre Teatro que más tarde se corrobora en su Comedia sin título. Y lo vuelve a decir Tordera cuando recupera los personajes de La casa de Bernarda Alba o de Yerma con su gigantesca presencia, su voz que estalla con fuerza, que emociona y conmueve, que termina habitando el universo lorquiano y lo trae hasta nuestra puerta (hasta nuestros asientos) integrado a las materias de la poesía, el teatro del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

Memora. Conferencia performática teatral. Pilar Tordera Sáez.

Pilar Tordera (actriz, investigadora y pedagoga nacida en Valencia, a orillas del Mediterráneo español: “Desde que me conozco, he sentido una inmensa y acuciante curiosidad por el mundo y especialmente por el comportamiento de los seres humanos frente a ese mundo, las distintas reacciones frente a hechos objetivos”) y Diego Carrasco (cuencano, Director de teatro, cine y televisión; dramaturgo, ensayista, actor de teatro y televisión; gestor cultural; docente universitario. Investigador) han presentado en Quito uno de los espectáculos con más sensibilidad artística de este período último. Memora es un resonador del pensamiento de Lorca y es un resonador de quienes sostienen el teatro en Cuenca, con absoluto convencimiento de que su trabajo jamás será imparcial porque han tomado partido por la cultura, el teatro y la voluntad de sentir.

Pilar Tordera Sáez y Diego Carrasco E.

Memora es además una contundente y creativa aventura estética, implicada, que representa una querella frente a la banalidad de las convenciones expresivas  y, sobre todo, frente a las consabidas referencias intuitivas post modernas o la vulgaridad de quienes ahora mismo ven el mundo como el campo propicio para la especulación emocional y el desarraigo.

 FICHA TÉCNICA

Actuación: Pilar Tordera Sáez.

Dirección y dramaturgia: Diego Carrasco E.

Diseño: Karla Idrovo.

Música y sonido: Fragmentos de OMEGA de Enrique Morente; de la película Bodas de Sangre de Carlos Saura sobre textos de Federico García Lorca. 

Producción de campo: Medardo Idrovo Murillo.

Producción ejecutiva: Diego Carrasco

Estreno: La obra se estrenó y tuvo su primera temporada entre el 11 y el 14 de junio del 2024  en la sala Alfonso Carrasco de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay. 

Temporada Patio de Comedias de Quito / septiembre 2024

Duración: 43 minutos en promedio