EL TREN No. 12 y LA IMAGINACIÓN CREADORA / Santiago Ribadeneira Aguirre
A toda máquina es un espectáculo para pensar y divertirse, creado con pasión y convencimiento escénico por Pancho Arias, Jessy Constante y el niño León Arias del grupo Dar Teatro, que representan a unos excéntricos maquinistas: Loco, Motora y Bugui, ocultos en una estación perdida que buscan revivir la increíble historia del tren ecuatoriano iniciada en la presidencia de García Moreno y que continúa en la administración de Eloy Alfaro en 1895.
En la obra de teatro se cuenta las peripecias y dificultades del ferrocarril más difícil del mundo, que fuera planificado para unir la Costa y la Sierra del Ecuador. Los recursos que utiliza el colectivo son la música en vivo, una escenografía alegre, fulgurante, la iluminación, el vestuario que se despliega en el escenario y la gran actuación de quienes nos dejan ver y sentir que el teatro, en cualquiera de sus formas, puede unir, gestarse en la memoria de los espectadores y ampliar los horizontes de la imaginación.
Los pequeños espectadores –acompañados de sus padres– entran a la sala en estado de franca expectativa, porque intuyen la llegada de un gran acontecimiento que estará repleto de magia y de imágenes sugestivas capaces de hablarles y sugerirles que los acontecimientos pueden ser inusuales y verdaderos al mismo tiempo. La fachada del Tren No. 12, con sus colores rojo y negro, está en el fondo del escenario, como la imagen impertérrita de algo inconcluso, que reclama una última decisión para volver a hacer sonar su silbato apenas vuelva a pasar por las distintas estaciones de su recorrido.
Ahí es cuando el paisaje de la imaginación de los espectadores de despliega y alguien dice, con un susurro leve, que pudo hacer un viaje maravilloso en el Tren Ecuador, porque aprovechó el momento que fue rehabilitado en el año 2007 por el gobierno de ese entonces, hasta que por la negligencia de los regímenes siguientes lo volvieron a cerrar. Por eso la invocación que hace la obra, sobre todo cuando habla de las enormes dificultades que demandó la operación de la empresa encargada de la construcción. Cerca de cuatro mil trabajadores jamaicanos participaron en la empresa, afectados además por las inclemencias del clima, la altura, las enfermedades y pestes.
Las líneas férreas que se tendieron desde Durán, una parroquia cerca a Guayaquil, llegaron finalmente a un enorme obstáculo: una pared de roca casi vertical llamada La Nariz del Diablo. Muchas vidas se perdieron en la construcción de lo que se considera una obra maestra de ingeniería: “un zigzag cavado en la roca, permite al tren, avanzando y retrocediendo sucesivamente, alcanzar la altura necesaria hasta Alausí, en la provincia de Chimborazo”. Es la metáfora del desarrollo y la constancia que con frecuencia se desestima por conflictos que se fraguan a escondidas entre los grupos de poder, interesados en subestimar al Ecuador y a sus habitantes, inducidos a creer que siempre hay que recular y desandar lo que con sacrificio y convencimiento de consigue.
Eso está más que claro en el mensaje final de esta encantadora obra de teatro y música, con auspiciosas actuaciones en la que destaca la presencia de León Arias, el pequeño actor con un ángel especial que propone una nueva sensibilidad, amplia y felizmente recogida por los niños y adultos que pudieron volver a soñar en el hermoso destino del ‘tren más difícil del mundo’, que por ahora está suspendido en la imaginación de los espectadores.
Notas:
(“El escritor ecuatoriano Enrique Gil Gilbert recrea la construcción de las vías del ferrocarril en su cuento El negro Santander, publicado en 1933 como parte de su libro de relatos Yunga. En el cuento se relatan los abusos y la discriminación que sufrieron los peones por parte de los patrones durante el trabajo, muchos de ellos muriendo producto de los riesgos que conllevó la construcción.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Transandino_del_Ecuador)
Pancho Arias, Actor profesional. Fundador y Creativo en DAR TEATRO. Artista polifacético con experiencia en teatro, cine, tv., música, canto, manejo y construcción de títeres, locución, doblaje y voces animadas. La crítica lo ha considerado un actor camaleónico. Entre las producciones teatrales y musicales más destacadas están: Fundador de “Banda Tapir, rock y títeres”, “Kito con K”, “Moros en la azotea”, “Cabaret”, “Avenida Q”, “Gorda”, “Toc-Toc” entre otras; en televisión series educativas como: “Don Cepito”, “Telmo Y Pitágoras”, “Jack más Limón 1 y 2” y también en novelas y series como: “Secretos”, “El más querido”, “La Virgencita Ecuador”, “Sharon la hechicera”. Caracterización de voces de los personajes "Capitán Escudo" y "Corruptus" en el corto "El Capitán Escudo". http://www.darteatro.com/
FICHA TÉCNICA
Grupo Dar Teatro (TEATRO-MÚSICA-TÍTERES para la familia.
ecología, conservación, http://www.darteatro.com/)
Obra: A toda máquina
Actores
Pancho Arias: Loco
Jessy Constante: Motora
León Arias: Bugui
elteatro 2024