El Apuntador

View Original

LA MALA COMPAÑÍA, NO SOLO UN CONCIERTO DE ÓPERA SINO UNA EMOCIÓN Jhonatan Salazar Achig

El miedo es un tema que se aborda en muchas óperas de diferentes maneras, ya sea a través de la trama, la música o los personajes. Hay óperas donde el miedo juega un rol importante en la historia.  Por ejemplo, en óperas de género más oscuro como Macbeth de Verdi o Salomé de Richard Strauss, el miedo está relacionado con el terror psicológico y la angustia moral de los personajes. En óperas más románticas, como La Traviata de Verdi, el miedo puede manifestarse en el temor al rechazo o a la pérdida del amor.

La ópera es un arte que a menudo se sumerge en las profundidades de la psicología humana y explora una amplia gama de emociones, incluido el miedo. Es que la música en sí misma puede ser una poderosa herramienta para evocar el miedo, a través de disonancias, cambios abruptos de dinámica, ritmos inquietantes y otras técnicas compositivas que generan una sensación de tensión y ansiedad en la audiencia, contribuyendo a la riqueza emocional y dramática de la música y la narrativa.

Una de esas obras ineludibles para hablar del miedo en la ópera es Diálogos de carmelitas, en ella el miedo se manifiesta en la música y en la actuación de los personajes, creando una atmósfera de tensión y ansiedad que resuena en la audiencia. Seguramente pocas personas han oído hablar de esta obra, solo los especialistas, y es más seguro que son aún menos las personas que tendrán la oportunidad de apreciarla en escena, por su complejidad. Más adelante hablaremos de esta obra específicamente.

Concierto, Gritos de terror. La mala Compañía

Ahora bien, si pensamos en la posibilidad de ver esta obra en Ecuador casi se pensaría que es imposible, pero sucedió el pasado 21 de marzo en el Teatro Victoria. Fue La Mala Compañía, un elenco de tenores y sopranos que promueven la ópera en la capital de forma abierta e inclusiva, la que presentó al público esta y otras obras como parte de su novedoso concierto de suspenso y emociones intensas al que denominaron como Gritos de Terror.

En este espectáculo uno se sumerge en un mundo de misterio y melodías inquietantes mientras explora el lado oscuro de la ópera. A fines de 2021, el reconocido director italiano Marco Pucci Catena arribó a Quito y se enamoró de la ciudad. Decidió quedarse y fundó con otros La Mala Compañía hace un año atrás, que como agrupación se aleja del formato tradicional del canto lírico, ofreciendo eventos e intervenciones tipo flashmobs que cautivan y sorprenden a la audiencia.

Concierto, Gritos de terror. La mala Compañía

Hace un año empezaron a presentarse y La Mala Compañía ha ofrecido una novedosa serie de conciertos (más de 15 en un año, comentó Pucci) en varios teatros de la ciudad. Una de sus actividades más recientes y curiosas se llevó a cabo recientemente en el Teatro Victoria. Es que para Marco Pucci la cultura se debe compartir de forma distinta, debe acercarse a la gente de modo diferente a las grandes obras de ópera.

En la puerta del teatro se escucha lo lejos una voz, sin duda un hermoso canto, pero luego entenderás que ese es el último lamento de una joven. Son hermosas voces que a la vez pueden convertirse en gritos de terror, tan potentes que te harán experimentar nuevas sensaciones y te estremecerá. El público llega y es recibido por dos frailes y una niña, que les explican que este no es un concierto normal, le dan indicios de historias que están por ver, “tenga cuidado con una mujer con un cuchillo”, -dicen, “ella acaba de matar a su esposo”. Con esas historias introducen a todos en un ambiente de suspenso y lo acompañan a la sala.

Marco Pucci Catena – Director escénico y musical

En la sala de teatro el público recibe la bienvenida del Director, quien de repente sufre un ataque de tos mientras explica la pieza musical con la que arranca, de repente el hombre sufre en vivo un espasmo de muerte y sale de la sala mientras empieza a sonar Verdi. Aparece luego el espectro de una mujer con un cuchillo que con su voz es capaz de entablar un diálogo con la música y llega a conmocionar a todos por la potencia de sus gritos. Ella se desmaya y un demonio sale y se la lleva.Después el público es dividido en dos espacios diferentes en los que simultáneamente se escucharán dos obras distintas. En otro salón diferente encontramos a una mujer indígena que llora la pérdida de su niña, y acompañada de un pianista logra expresar su dolor mediante la obra "Senza mamma o bimbo tu sei morto" que fue traducida al español. La obra es un momento emotivo en la ópera de Puccini y nos expresa el dolor de la madre separada de su hija. La letra refleja el profundo sufrimiento ante su hija que está muerta en un sentido emocional y espiritual. Marco Pucci menciona que es una de las obras más conmovedoras y famosas de Puccini, la mujer fue vestida con trajes tradicionales indígenas porque considera que el dolor de una madre es el mismo sin importar la cultura, una obra con intensidad emocional y con la habilidad para expresar el tormento interior sobre todo en la frase final que dice mi alegría se extinguió.

Luego se regresa a la sala inicial donde se presenta una obra para todos, en este caso El fantasma de la ópera de A. L. Webber. Un dúo de voces lo interpreta demostrando su intensidad vocal y su habilidad dramática de la música y la narrativa operística. Nuevamente se divide al público, en este caso quienes se quedaron en la sala principal pudieron escuchar otra obra y quienes salieron vivieron la experiencia de conocer un coro de brujas que interpretan Macbeth de G. Verdi.  Esta forma de interactuar con el público hace que uno no solo sea parte del concierto sino sea el mismo concierto, dice Marco Pucci, quien se encarga de anunciar las obras finales que quizás nunca han sido presentadas en Ecuador, nos advierte.  

Concierto, Gritos de terror. La mala Compañía

La primera, a cargo de un trío que nos cuenta uno de los cuentos de Hoffmann. Una ópera compuesta por Jacques Offenbach, vemos así una de las historias, la de una niña que tiene una maldición y ella es consciente que si un día canta, muere. El diablo aparece y le pide que cante y la niña no accede, pero el diablo la engaña y hace que su madre aparezca desde el mundo de los muertos y así logra que Antonia, cuya salud se ve amenazada por su pasión por el canto, acceda a la petición. La niña finalmente usa su poderosa voz y muere. Los cuentos de Hoffmann es conocida por su música vibrante y melodiosa, así como por su temática romántica y fantástica. Es una de las óperas más populares del repertorio francés y ha sido aclamada por su dramaturgia ingeniosa y sus personajes memorables.

Concierto, Gritos de terror. La mala Compañía

 Llegamos al cierre con la mencionada Diálogo de Carmelitas de F. Poulanc. La trama se sitúa durante la Revolución Francesa y está basada en un grupo de monjas carmelitas que enfrenta la persecución durante la Revolución Francesa, cuando los religiosos fueron hostigados y ejecutados. La obra se centra en la lucha de estas monjas por mantener su fe y su compromiso religioso en medio de la violencia y la incertidumbre.  Las monjas experimentan miedo ante la persecución y la amenaza de la guillotina. Diálogos de carmelitas es conocida por su poder emocional y su tratamiento profundamente conmovedor de temas como la fe, el sacrificio y el martirio.

 La música es evocadora y expresiva, con momentos de intensa emoción y belleza lírica. Más allá de los aspectos psicológicos vemos el miedo como una forma del terror imperante ante una situación política sumida en la irracionalidad. Se siente que “Todo el mundo tiene miedo” y se muestra como ellas se contagian del miedo unas a otras, como la peste o el cólera. La escena clave de la ópera es la de la muerte de la priora, que entra en trance de agonía y contrariamente a lo que se espera de ella, da muestras de un gran terror.

Concierto, Gritos de terror. La mala Compañía

En la magnífica escena final, el coro de monjas entona un Salve Regina mientras esperan ser guillotinadas. Una a una van cayendo en el escenario al ser decapitadas, y en la partitura claramente podemos apreciar el sonido ensordecedor de la caída de la guillotina en la percusión y cómo van desapareciendo voces a medida que se oyen los golpes de la guillotina. La última monja se suma al martirio uniéndose al canto de la última carmelita, quedando la orquesta muda en un impresionante final.

Programa 

▪ Ingemisco

Messa da Requiem – G. Verdi

▪ Wenn dein Mütterlein (obra traducida al español)

Kidertotenlieder – G. Mahler

▪ Senzza mamma o bimbo tu sei morto (obra traducida al español)

Suor Angelica – G. Puccini

▪ Il dolce suono

Lucia di Lammermoor – G. Donizeti

▪ Dúo del fantasma de la ópera

El fantasma de la ópera – A. L. Webber

▪ Coro brujas

Macbeth – G. Verdi

▪ Danza macabra Op. 40

C. Saint Saëns

▪ Trío Tu ne chanteras plus

Los cuentos de Hoffmann – J. Offenbach

▪ Salve Regina

Diálogo de Carmelitas – F. Poulanc

Intérpretes

José Cárdenas – Tenor

Catalina Morocho – Mezzosoprano

Melisa Nole – Soprano

Nataly Sánchez Auz – Soprano

Ariel Supligüicha – Barítono

Ika Sami Ochoa – Piano

Medardo Ángel Silva – Piano

Diego Ortíz - Violín

Coro femenino de La Mala Compañía

Marco Pucci Catena – Director escénico y musical

Lugar: Teatro Victoria