El Apuntador

View Original

CON VOZ PROPIA / LA PÉRFIDA, UNA CREACIÓN DE ALEJANDRA PONCE | Karla Armas (Especial para El Apuntador)

En esta entrevista, hablamos con la creadora de La Pérfida, una antiheroína que es  sacerdotisa, bruja, hereje y vampira de la noche. Creada por Alejandra Ponce Vargas, con 20 años de experiencia en Teatro Gestual, La Pérfida es una Femme Fatale dispuesta a reírse de sus fallidas relaciones, mientras cuenta en tono de ronda infantil como asesinó a cada uno de sus diez maridos, dignos hijos del machismo y el patriarcado. 

El origen de una antiheroína

La Pérfida llega como la culminación de un proceso de estudio que Alejandra ha hecho sobre el bufón, que es parte del Teatro Gestual. El bufón es este personaje nacido en las cortes medievales, generalmente deforme, que vive en las cloacas y que está destinado a divertir al rey o morir decapitado. Esta amenaza sobre su cabeza hace que sea diestro en varias artes y disciplinas como la filosofía, pues debe estar a la altura de su posible verdugo.

La pérfida. Foto Francisco Almeida Ferri.

Es la bufona actual de un rey que no tiene un solo nombre, sino que representa a este poder hegemónico estructural en el que vivimos. Ese es el rey al que ella lanza palos con humor, sin que le corten la cabeza.

Los bufones generalmente llevaban prótesis como panzas, cabezas o jorobas que les daban comicidad como personajes. Alejandra decidió exacerbar lo sexy y femenino, rasgos que están en su maquillaje, vestuario y actuación. Este elemento provocador la hizo confrontarse con su propia feminidad en algún momento de la creación de esta antiheroína.

Nace también como la búsqueda de una reparación simbólica frente al silencio de las instituciones públicas por la denuncia de un caso muy fuerte que ella realizó. Es a través de la liturgia del teatro, de la risa y de la reflexión que ella denuncia el desamparo del sistema frente a las injusticias.

El desamor y lo romántico en La Pérfida como una excusa para hablar del machismo

Alejandra se ríe de sí misma y de sus formas de comportamiento dentro de esta sociedad frente al amor romántico y desentraña todo lo que lo acompaña desde los casos de violencia hasta el típico discurso de las telenovelas que está impregnado en nuestro inconsciente y que hemos normalizado a pesar de ser tan tóxico para todos. La pérfida le permite mirar desde afuera estas prácticas en ella y en la sociedad.

La Pérfida en el tiempo

Desde su nacimiento, este personaje ha ido evolucionando. La obra comenzó como un trabajo para microteatro y fue moviéndose en espacios alternativos. En el  2022 la obra tuvo que adaptarse al patio de una casa en Manabí como parte de un festival, luego fue invitada a Convenciones de Tatuadoras, además de haber sido parte del  Primer Festival Punk de Ayampe, así como bares y conciertos. Otro de los factores que modifica a La Pérfida son las situaciones que vivimos como la pandemia, las elecciones y lo que nos atraviesa en la actualidad. Hoy, prepara al personaje para las salas de teatro, a la inversa de lo que generalmente ocurre que es adaptar las obras de la sala de teatro a otros espacios.

Está trabajando con otras mujeres para esta adaptación. Con ellas apuesta por un proyecto en el que va a conciliar el guión y la dramaturgia con Silvia Brito y la dirección de María Fernanda Auz. Le gusta la idea de saber que la obra es un trabajo de mujeres.

La pérfida. Foto Francisco Almeida Ferri.

La Pérfida vs Alejandra

La actriz mira al personaje como una máscara que le permite habitar distintas formas desde la permeabilidad del teatro para encontrar muchas versiones de ella. La Pérfida se atreve. Asesina simbólicamente al patriarcado y rompe con la forma en que ella generalmente se relaciona con los demás, casi desde la timidez. La siente como una drag queen y esto le ha hecho nuevamente cuestionarse sobre las posibilidades de expresión que la habitan.   

La Femme Fatale

Parte de la inspiración para La Pérfida es el libro Mujeres Malas y Perversas de Rosa Santidrian Padilla en donde habla de la Femme Fatale en el comic, cine, música y otros espacios donde es la antiheroina y la autora toma este hecho para representarlo, pero también para cuestionarlo, desde lo cómico. Aleja cuenta sobre la participación de muchos amigos hombres que han colaborado en diferentes áreas y reconocen que la obra les permite reflexionar sobre el machismo sin culparse, sino mirando el resquebrajamiento en sus propias vidas.

La pérfida. Foto Pilar Caceres.

La actriz termina hablando sobre los personajes que le atraviesan y las posibilidades que puede tener desde la mariachi, pasando por la Coronela hasta Lady Macbeth. Habla de buscar nuevos públicos y espacios donde La Pérfida quiere ir acompañada de un foro para reflexionar sobre temas actuales como la guerra.

Hay Pérfida para rato

Alejandra está trabajando un discurso de denuncia contra la violencia de la guerra para su nuevo ciclo de presentaciones y esto me hace pensar en la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua, donde dice que Pérfida es un adjetivo que significa ‘desleal, infiel, traidora’, que falta a la fe y considero que encaja perfectamente frente a ese rey que únicamente acepta ver sus miserias desde el humor y aplaudo las garras del personaje para aceptar mostrarlo.

Alejandra nos deja con el playlist de esta vampira de la noche, por si tenemos ganas de asesinar nuestras penas románticas con ella.

Playlist de La Pérfida

Sobre la Actriz:

Alejandra Ponce Vargas, es actriz, creadora y pedagoga con más de 20 años de experiencia en Teatro Gestual y una formación teatral continua en escuelas de Ecuador, Bolivia y Argentina. Sus últimos estrenos: Crime Brulé, obra de mimo corporal dramático con la dirección de Martín Peña, “Pérfida” monólogo cómico de cabaret y teatro gestual con las colaboraciones de reconocidas directoras y artistas escénicas: Juana Estrella y Silvia Brito. Es Licenciada en Pedagogía con mención en artes. Actualmente ejerce como profesora en el Instituto Metropolitano de Diseño en la ciudad de Quito

Ficha técnica 

La Pérfida, Cabaret Político Anti patriarcal.

Actuación e idea original: Alejandra Ponce   

Dirección : Silvia Brito y Juana  Estrella

Asistencia Técnica: Kate Velázquez