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LIBROS DE TEATRO: ALEBRIJE Y EL QUEHACER TEATRAL | Siete textos escénicos De Eduardo Hinojosa Oña

La Primera edición del libro Alebrije Siete textos escénicos de Eduardo Hinojosa Oña,  apareció en noviembre de 2022, publicada por El Fakir Ediciones. El prólogo, que ubica la escritura escénica de Hinojosa como la prueba sostenida del quehacer teatral, corresponde a Percy Encinas C. de la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Perú.

Hay una característica importante en este libro, el segundo del autor, y es el hecho de haber sido escrito en consonancia directa con el quehacer escénico. Es decir, es una tarea que lidia con la práctica, el lenguaje, la experiencia para dejar que la reflexión sobre el oficio pudiera hablar y dialogar sobre el tiempo de la experiencia. Edú, (el diminutivo de Eduardo) es un hombre de teatro que transita por la actuación, la dirección, la producción y la docencia.

Además, la obra compilada, puede considerarse como un alegato a favor de la dramaturgia (o del texto escénico) que se consigna en forma de libro, de preservación de la escritura, que se pone a pensar cuando los acontecimientos han ocurrido; y que en esta ocasión está acompañada de ilustraciones a cargo de  Camilo Manosalvas que convierten la edición en un objeto ‘dotado de hermosura’ plástica. El nombre Alebrije es la denominación para una forma de artesanía creada con cartón o papel, que tiene su origen en México; y es una metáfora sobre el sueño y la pasión del trabajo. Los alebrijes son seres imaginarios, sin una fisonomía definida que se cubren de colores y de formas fantásticamente combinadas. El libro es la imaginación y la conciencia de la escritura que se desbordan, alebrijamente, a través de siete obras que van en la procura de una esencia dramatúrgica propia:

-Sobre el agua (2020)

-Cáncer ascendente en Leo (2020)

-Deshojando el muro (2013)

-Llamadas perdidas (escrita 2012)

-Trinidad (2020)

-Lisistrata por siempre (2016)

-El holocaus­to de las letras (2019)

Cada una de la incursiones a lo profundo de lo humano, significa entender las particularidades del ser, la fragilidad para enfrentar sus propias contingencias, la permanencia y la preocupación del mundo. Temas grandes, complejos que Eduardo Hinojosa se plantea con seguridad, para mostrar el conflicto y sus tránsitos entre el ser humano y sus libertades, ovillada en el laberinto de las discrepancias, las pasiones y los enfrentamientos. Los personajes diseñan, a su modo, una suprema ‘conducta de la vida’ (Freud), en ocasiones sumidos en sus ambivalencias y miedos.

Hay un universo de equivalencias que se arrima a cada conflicto, que alimenta una tensión de orden existencial, temporal e indagadora. Los personajes –los alebrijes– se representan aquejados de irreverencia o de dolor, a veces sin ninguna razón orgánica e invierten el sentido de aquella presunción para retornar sobre la condición humana, que es lo que verdaderamente importa. Reconocerse definitivamente como seres de la existencia, como seres de una historia que pronto deberá de realizarse preñada de amparo.  

Puesto que no hay hechos ni acciones que operen al margen de cualquier interpretación, la estructura dramática de las obras que conforman el cuerpo de Alebrije, deja a los personajes a cargo de sus propias definiciones. Así se configura una trama filológica de la realidad, del mundo de la vida que se expresa en los recursos intertextuales, en las formas del lenguaje que cada uno y cada una de los personajes enuncia como refugio y trinchera, dramáticamente reconocible. Hay sin dudas un mérito en la escritura, en la dramaturgia de Eduardo Hinojosa Oña y la concepción suya del teatro como una forma de pensamiento, de acción y de sensibilidad social, respecto de una sociedad con desigualdades, prejuicios y violencia. SR

ALEBRIJE

Siete textos escénicos

Eduardo Hinojosa Oña

Primera edición: noviembre de 2022 (El Fakir)

Prólogo: Percy Encinas C. Asociación Iberoamericana de Artes y Letras

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Ilustración de portada: Camilo Manosalvas

Corrección de estilo: César Augusto Salazar Samaniego

Diseño y diagramación: Verónica Avilés Ponce

Todos los derechos reservados © El Fakir Ediciones

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