El Apuntador

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Sobre Estéticas Caníbales Volumen III / Nicolás Rojas

Voy a intentar hacer un pequeño recorrido de lo que nos espera en las Estéticas Caníbales, lo primero que quiero mencionar es que, este es un enorme trabajo que va ya en el tercer volumen recientemente publicado, y están a la espera el cuarto, quinto y, sexto, un trabajo, como verán, gigantesco, que abarcara 1500 páginas por lo menos, y no solo es su extensión, sino su densidad conceptual. 

Carlos Rojas viene trabajando en este proyecto por lo menos 8 años,  realiza un enorme recorrido y, por otra parte, me parece interesante recalcar también que este proyecto se viene desarrollando en la Facultad, y justamente ‘las estéticas caníbales’ han tenido, digamos, una relación directa con las puestas en escena, con las creaciones de Ernesto Ortiz y las de Andrés  Vázquez, y con el propio diseño de las esculturas de Giovanny Calle, entonces no sólo es la parte teórica sino ya también es la presencia en la práctica creativa, en donde creo que ha tenido una norme validación.

Como decía al principio, para mí, ha sido enriquecedor estar a lo largo de este viaje, de todas las entradas que ha tenido, de ser, probablemente, el primer lector de los borradores, de los pensamientos que están aquí y que, obviamente, también los discuto, me causan conflictos. Los hemos discutido, releído, y confirmo que hay una enorme riqueza conceptual y una rigurosidad extrema al momento de trabajar la cantidad enorme de autores que Carlos recorre, precisamente eso hace de Carlos un cartógrafo, en el sentido en que dibuja mapas, establece relaciones, pero no solamente de espacios que ya están dados, sino también como un creador que incluye sus propios pensamientos y, en ese momento, creo que entra de lleno en lo que llamaría el oficio del filósofo, que es brindarnos un espacio completo para pensar la realidad.

Lo valoro como un trabajo titánico, esto de poner en relación todos estos autores, estas teorías y, además, es interesante ver que no tiene miedo alguno al momento de enfrentar clásicos con autores contemporáneos, con gente que vienen de otras disciplinas completamente distintas, que en un primer momento pareciera que no tuvieran ningún tipo de relación y, justamente, por esto quisiera mencionar ciertos puntos de los textos. Por ejemplo, empieza tomando cosas de las matemáticas de Spencer Brown, pero también aborda la semiótica de Hjelmslev, después hace un paso por la antropología simétrica, pasa al perspectivismo ontológico de Viveiros de Castro, habla de la parte ética y estética de Spivak, regresa a la discusión con las culturas amerindias, eso por mencionar algunos aspectos.

Hacer este recorrido por el Volumen III de Estéticas Caníbales, ha significado también un esfuerzo inmenso, al intentar aproximarse a una suerte de edición de un texto de incalculable riqueza, sobre todo, desde el pensamiento nuestro, y creo sin dudad que es la punta de lanza en el desarrollo conceptual no solo del país, sino de Latinoamérica y el mundo.  Hay que decirlo, porque como no hay una valorización del pensamiento propio, y sí una innecesaria y extrema modestia de atreverse frente a grandes nombres europeos y ciertos pensadores, creo que es el momento de revalorizar lo nuestro. 

Unos conceptos que ya tienen una historia larga y ha venido evolucionando de una buena manera, por llamarlo así, ha sido pensar por ejemplo las estéticas de las culturas mayas, inca, moche, Jama Coaque, partiendo de ellas mismas, de sus principios, tomando sus categorías para después jugar con ellas y someterlas a su lógica.

Y en ese momento entonces ya empezamos a devorarlas para someterlas a lo que nosotros queremos  que hagan, este primer movimiento es de aproximación, y después entramos completamente a  devorarlas; y yo creo que esa es la primera parte de las estéticas caníbales,  que serian estos tres volúmenes,  donde ya se gesta, en sí, la idea de los siguientes volúmenes que son toda la parte de la teoría de las forma, y claro en la parte de la teoría de las forma me parece que escapa al campo estético que se da en un primer momento  y pasa al campo ontológico.

Hay una ontología completa, una nueva forma de ver el mundo y eso me parece enriquecedor, gigantesco, porque ya no solo es como vemos las obras de arte, sino también puede ser cómo vemos la economía y un número de disciplinas que las podemos explorar y, creo que eso se va hacer digamos tangibles, visibles, en cuanto puedan leer el resto de los libros que todavía no están publicados.

Quisiera invitar a los lectores a que hagan el gesto completa y totalmente caníbal, es decir, tomen al autor, confróntelo, devórenlo, hagan una tsantsa de Carlos Rojas. No dejen que esto sea una evangelización, es una teoría de la que se pueden servir para  atraparla, apropiarse y devorarla para producir un pensamiento nuevo.