El Apuntador

View Original

TRES TRISTES TRAMPAS EN CUENCA / Santiago Ribadeneira Auirre

La obra se estrenó en Quito y lleva varias temporadas a cuestas. Tres tristes trampas del Patio de Comedias y Magma Teatro ha sido invitada al Festival Internacional de Artes Escénicas Escenarios del mundo y se suma a la amplia cartelera de opciones que la organización del evento le propone a la ciudad y al país, con invitados nacionales e internacionales.

Tres tristes trampas. Alfredo Espinosa. Fotos Silvia Echevarria El Apuntador

El Apuntador se refirió a la obra (escrita por María Luz Albuja y Alfredo Espinosa, con las actuaciones del propio Espinosa, Juana Guarderas y Antonella Moreno), precisando que importan “el tono de la disputa, sin necesidad de clarificar las condiciones de los personajes que yuxtaponen sus desavenencias para romper las casualidades (el tiempo anterior) casi como si se tratara de un rito-juego al que se vuelve una y otra vez. El matrimonio de la pareja es un fracaso que se desdibuja solo. La tercera en discordia es un fantasma (una profesional de origen ruso) que deja constancia de ese fracaso. Sobre el fondo del amor desconstituido, las tres trampas (o ‘tres ensayos para una experiencia sexual’ freudiana) se estimulan la (falsa) intriga hasta agotarla y la opción por no desaparecer de la vida del otro”.

Tres tristes trampas. Juana Guarderas. Fotos Silvia Echevarria El Apuntador

 Y recalcábamos, además, que: “Las actrices y el actor deciden someterse a las exigencias de la puesta en escena, que establece las reglas del juego, creativo y contradictorio al mismo tiempo. Y eso solo pudo lograrse con el sostén de un grupo que siempre va más allá del ‘personaje encontrado’. La estructura del espectáculo es la estructura de las presencias, de una realidad concreta que abre y cierra las compuertas del ‘sin sentido matrimonial’ repleto de engaños, de intemperancias que cada uno se pone en el camino. Por eso los cambios de roles, las distorsiones del lenguaje, los engaños, las sutilezas lingüísticas. El potencial orgánico del espectáculo está en la interpretación y la riqueza de una experiencia actoral y una dramaturgia interactiva”.

Tres tristes trampas. Antonella Moreno . Fotos Silvia Echevarria El Apuntador

Tres tistes trampas es una obra de trazos diversos y repuntes sensibles para mostrar y descubrir las facetas del ser humano y cuestionar la libertad infinita de la vida, siempre y cuando el vasto espacio de la interacción de los sentimientos no afecte la parca individualidad de cada uno. (https://www.elapuntador.net/articulos/actualidad-del-teatro-presencia-de-las-formas-y-los-lenguajes-santiago-ribadeneira-aguirre)

FICHA TÉCNICA

Dirección: Alfredo Espinosa Cordero

Actuación: Juana Guarderas, Alfredo Espinosa, Antonella Moreno

Texto: Mairaluz Albuja y Alfredo Espinosa

Técnico: Santiago Vergara