El Apuntador

View Original

LABORATORIO DE DANZA DE CUENCA CUMPLE 10 AÑOS

Este 2023 marca los primeros diez años de actividades del Laboratorio Permanente de Danza Contemporánea y Composición Coreográfica de la Universidad de Cuenca, dirigido por el coreógrafo, investigador y crítico de artes escénicas Ernesto Ortiz.  Como parte de la celebración del aniversario, el LabDanzaCue está preparando varios productos artísticos: una obra escénica, un libro testimonial y académico sobre los procesos realizados, una página web con toda la información sobre el laboratorio.

Una mirada histórica

En 2013, se produjeron los primeros ejercicios creativos –en el contexto de labores de investigación/creación académico– dirigidos por Ernesto Ortiz. Estos productos se dieron en tres formatos: la obra escénica Siete Fantasmas, el videodanza Atando cabos y la performance Bésame.  Estos ejercicios creativos/investigativos sentaron las bases de toda la producción que en estos diez años se han realizado. En el 2014, bajo el decanato de Carlos Rojas, se estrenó la primera obra dirigida por Ortiz, con estudiantes y docentes de la carrera de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, La señorita Wang soy yo, que además fue invitada a la programación del Festival de Verano de las Artes Quito 2014.

Entre 2015 y 2021, se generaron diversos talleres formativos (con docentes nacionales y extranjeros) que beneficiaron a los estudiantes de la carrera en su proceso formativo y la orientación de su impulso creativo. Algunos de los talleristas invitados fueron: Peggy Gould, Fabián Barba, Viviana Sánchez, Carin Louro, entre otros.

Por otra parte, también se produjeron varias obras coreográficas en distintos formatos presenciales y virtuales, luego de procesos de formación y creación de largo aliento: Alina.06 (2015), La distancia es una línea imaginaria (2016), Vanishing Act (2017), Invierno, 10 formas de sentir frío (2018), El corazón es un órgano de fuego (2019), Exvoto, inútil crónica del encierro (2020), El espacio en mí (2021).

De igual manera, las actividades del LabDanzaCue han diversificado su producción, evidenciando que las artes escénicas no solo están circunscritas a un espacio, sino que pueden fluctuar y activarse en distintas superficies de inscripción y dinámicas relacionales. Charlas, conferencias, comunidades creativas, publicaciones digitales, etc. han alimentado esta perspectiva y manera de acercarse a la práctica creativa. En este contexto, aparecen experiencias creativas comunitarias como Movernosxmovernos (2020), Cartografías afectivas (2021), los libros digitales El espacio en mí (2021) y El corazón es un órgano de fuego (2020), además de diversos artículos académicos publicados en revistas indexadas y libros universitarios, demostrando así que la práctica artística produce conocimiento y teoría especializada.

Acerca del director

Ernesto Ortiz es bailarín, coreógrafo y crítico de danza. Su obra tiene gran influencia en la escena dancística ecuatoriana desde hace varios años. Posee a su haber varios premios y su obra se ha presentado en distintos países. Colabora como maestro residente y coreógrafo invitado con instituciones del nivel de la Universidad de Harvard (2005), la Universidad de Vassar (2005), la Universidad de Illinois (2007) y la Universidad de La Habana (2020). Asimismo, su trabajo se desarrolla en medios impresos, nacionales y extranjeros, tales como Mundo Diners, Conjunto (Casa de las Américas), El Búho, El Apuntador –entre otros-, especializándose en la crítica de artes escénicas. Actualmente, Ortiz es docente-investigador titular de la Facultad de Artes de la Universidad Estatal de Cuenca y dirige el Laboratorio de Danza Contemporánea y Composición Coreográfica.

Acerca del estreno 2023: Cosas que sé de ellas

En Cosas que sé de ellas, el director intenta una mirada retrospectiva sobre los materiales, las herramientas creativas, los procesos y las estéticas desarrolladas en las obras que se crearon durante esta década en el Laboratorio.

Esto ha significado una revisión sobre la manera en que esos elementos han operado y en qué medida y forma se organizan para construir una nueva dramaturgia para otro producto escénico. Lo que supone también una perspectiva sobre las características que se han ido construyendo en estos años de práctica de laboratorio.

En ese sentido, Cosas que sé de ellas no es una recopilación de partes, sino una creación coreográfica en la que algunos elementos de lo anteriormente creado entran en diálogo con la obra, en búsqueda de la constitución de algo totalmente nuevo.  La obra, por otra parte, hace referencia –o se inspira- en algunas historias que cada intérprete creó y compartió, así como tradujo en materiales escénicos, para alimentar el proceso coreográfico y los textos.

Así, de manera aleatoria, historias y herramientas coreográficas constituyen la base de una dramaturgia desde la traducción que hace el director de ambos elementos, como un testigo ocular podría narrar un acontecimiento del que no ha sido parte, necesariamente.

Esa dinámica, la de una “distancia” intencional y una “traducción” de lo que las intérpretes ofrecieron, produce una narrativa nueva e, idealmente, renovada de estos materiales.

Cosas que sé de ellas es dirigida por Ernesto Ortiz, con música en vivo de Reynel Alvarado y la participación creativa de Carlos Cortez, Rubí Barros, Emily Piscocama, Karla Vásquez, Jennifer Oñate, Ruth Chicaiza, Jessica Sicha y Valeria Morocho. Se estrenará el 27 y 28 de julio de 2023, en el hall del auditorio de la Facultad de Ingeniería en el nuevo Campus Balzay de la Universidad de Cuenca.

Para mayor información sobre el LabDanzaCue:

https://63c557b85415e.site123.me/

https://labdanzacue.wixsite.com/website

https://movernosxmovernos.weebly.com/

https://lasenoritawangsoyyo.weebly.com/