El Apuntador

View Original

CARMEN ELENA JIJÓN

Lugar de Nacimiento: Quito, Ecuador 

Correo electrónico: cejijon@gmail.com

Trayectoria :

Carmen Elena Jijón cuenta con estudios en Literatura, Educación, Gestión Cultural y un doctorado en Artes: Investigación y Producción, otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia, centrado en teatro y dramaturgia.  Además, considera importante, dentro de este proceso, su formación actoral en el Laboratorio de Teatro Malayerba. Ha trabajado en los montajes de El proceso por la sombra del burro y en Mercaderes, una adaptación libre de El mercader de Venecia, ambas obras dirigidas por Arístides Vargas. Ha escrito, producido, dirigido e interpretado Nadie, su primer unipersonal.  Obra que participó como invitada especial dentro de la selección oficial del Festival del Centro Gabriel García Márquez, “el original”, en Bogotá en marzo del 2012, evento paralelo al Festival Iberoamericano de esta ciudad. En el 2013, su proyecto de creación dramatúrgica AIRAM, fue premiado por Iberescena, apoyo que le permitió realizar una residencia creativa en México con el grupo Teatro de los Sueños, con el que colabora como asistente de dirección en varios montajes. Posteriormente adapta e interpreta El corazón delator, de Edgar Allan Poe (obra que mantiene en cartelera varios años) y La Espina, a partir de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.  Está última obra, fue seleccionada como invitada especial del Primer Encuentro de Teatro Breve, realizado en Quito en el 2016.  Su montaje de teatro, La Torera, participó en el Festival Quito Tiene Teatro, edición 2017 y permaneció en temporadas durante 5 años.  En el 2023, funda Teatro Sangre y presenta Vértigo de mariposa, obra de teatro transmedia que escribe, dirige e interpreta, realizando una temporada de más de 5 meses.  Su campo de investigación son los lenguajes híbridos y el comportamiento de la dramaturgia textual en zonas liminales, tema en torno al cual ha realizado varias publicaciones académicas, pues se ha desempeñado tanto como artista y docente desde hace veinte años.  Su escritura ha sido analizada por Ximena Curay, en su tesis de maestría en la Universidad de Barcelona, Deconstrucción del signo: la huella como escritura en La torera de Carmen Elena Jijón y sus procesos creativos ha estado siempre en constante diálogo con importantes artistas de distintas ramas.