El Apuntador

View Original

Fiore Zulli

Lugar de nacimiento: Guardiagrele, Italia 

info@teatrosimurg.com

Trayectoria:

Actor, director, dramaturgo, cantor, danzador, pedagogo

Empieza su carrera artística como músico en 1982, como actor en 1985. Desde entonces estas dos disciplinas han sido siempre el centro de gravedad de su manera de hacer Teatro. Su formación se desarrolla a lo largo de muchos viajes en los que estudia y colabora con artistas de Europa, África, Asia y de las Américas. En 1989 funda en Italia su país de origen el Teatro dell’Orco, Teatro del Ogro que es activo hasta 1994.

Su actividad de esos años comprende también actividades de pedagogía teatral en las escuelas, la dirección de una comedia musical para otra compañía italiana y la dirección artística de tres festivales internacionales de teatro entre 1991 y 1994. En enero de 1995 llega a Bolivia para un viaje de investigación y varias colaboraciones artísticas.

En febrero de 1997, tras la decisión de quedarse a trabajar en Sudamérica, vuelve fundar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Teatro del Ogro, un grupo con el que en los siguientes años se han educado varios actores profesionales en Bolivia y que ha presentado sus obras en teatros de todo el país y en el extranjero, así como en colegios, universidades, barrios urbanos, pueblos de provincia, hospitales, hogares de niños y en distintas comunidades indígenas
del oriente boliviano, como los Guaraníes, los Ayoreode y los Chiquitanos, con quienes el grupo trabajó con frecuencia, viajando periódicamente en sus territorios desde el 96 al 2004, gracias a varios financiamientos internacionales recibidos en virtud de la calidad artística y del compromiso social de la investigación dirigida por Fiore Zulli.

En enero del 2005 se muda a Quito-Ecuador donde funda el Teatro Símurgh. Entre el 2006 y el 2012, dentro del Teatro Simurgh, dirige un espacio de estudio denominado T.E.I.T. (Taller Estable de Investigación Teatral). En este espacio pasan y se forman numerosos jóvenes entre los cuales se han seleccionado los actores de varias producciones que el Teatro Simurgh ha realizado en estos últimos seis años y que han sido representadas  de acuerdo a la ya conocida filosofía teatral de Fiore Zulli  sea en teatros que en espacios y situaciones alternativas, incluidas varias comunidades indígenas Cofan, Siona-Secoya y Kichwa a lo largo de los ríos Aguarico y Cuyabeno, en la Amazonía ecuatoriana. En 2009, en el ámbito del TEIT, inicia un proceso de búsqueda sea escénico que dramatúrgico centrado en el uso de máscaras
tradicionales de África, Asia y América, recolectadas a lo largo de más de veinte años de viajes. Se trata de una búsqueda detallada, a largo plazo, que empeña al grupo de actores en el estudio de distintas técnicas de uso de la máscara, de danzas y cantos tradicionales de diversas culturas, sobre una dramaturgia en progresión basada en una raíz de la tradición oral preislámica de Algeria a la que se añaden motivos de las Mil y Una Noche y de mitologías amazónicas. En 2011 tras un financiamiento del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito y de la Prince Claus Found holandesa, se produce en Ecuador El Príncipe un primer montaje experimental del material a disposición que viene representado durante la primavera del 2012 frente a los estudiantes de colegios y universidades di Quito. Para el 2013, come fase sucesiva de El Príncipe Fiore Zulli trabaja a un proyecto internacional de búsqueda y creación teatral, denominado: En busca del Actor Antiguo para un Teatro Moderno que deberá culminar con la producción de la obra: Los Tres Reinos, resultado final del trabajo con esas máscaras tradicionales.