El Apuntador

View Original

María Fernanda Noboa Cueva 

Lugar de nacimiento:  Quito – Ecuador. Reside en Brasil desde 2011.

Correo electrónico: ferchadanza90@gmail.com

Trayectoria

Artista híbrida que transita entre la danza, la actuación, el video, la educación en artes, y la educación corporal también a través del método pilates.  

 Se inició en actuación teatral a los 12 años de edad con la maestra Patricia Loor.  Estudió teatro gestual con el maestro Guido Navarro en el Grupo Escuela Teatro del Cronopio, aprendiendo técnicas como clown, bufón, y elementos de mascara neutra, participando en temporadas de tres obras con el grupo. 

Comenzó su formación en danza contemporánea en la Escuela Frente de Danza Independiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en donde fue alumna de los maestros Terry Araújo, Jossie Cáceres, Cecilia Andrade. Continuó su formación en danza contemporánea con la maestra Cristina Baquerizo en el espacio ISPADE, y de Danza Clásica con la maestra Alina Diaz. 

 En 2011 se mudó a Brasil lugar donde reside hasta la fecha de hoy. Obtuvo su licenciatura en Danza en la UNICAMP (Universidad Estatal de Campinas). Formación que incluyó Ballet, Danza Moderna, Danza Contemporánea, Creación en Danza, Danzas Afro- brasileras, Teatro, Arte en la Educación, Técnicas Orientales, Anatomía, Kinesiología, Fisiología, Historia de la Danza. Se educó con varios maestros y maestras de renombre brasileros y extranjeros. 

 En la ciudad de Campinas participó de programas gubernamentales como:

 PIBID Programa de Iniciación a la Docencia, con proyectos de educación en artes corporales en escuelas estatales de la ciudad de Campinas. 

Más Educación Programa del gobierno federal, participando como profesora de teatro en escuelas estatales de la ciudad de Campinas.

 PIBIC Programa de iniciación en la investigación en artes, junto con el grupo Núcleo BPI (Bailarín Investigador Intérprete). Participó con un proyecto de investigación en artes escénicas financiada por el CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Sao Paulo), también participó de la realización del espectáculo “Hermandad”, espectáculo fruto de un año de investigación y laboratorios de creación escénica, además de trabajos de campo con comunidades de la amazonía ecuatoriana y con comunidades del nordeste brasilero.

 Fue parte de los siguientes colectivos y grupos de estudio de Campinas Brasil: 

Grupo de Estudio en Danza Teatro, dirigido por la maestra Verónica Fabrini en Campinas; 2011

Integró el Colectivo Invertido de investigación escénica en espacios aéreos y verticales, dirigido por la maestra Claudia Millas en Campinas;2013 – 2014. Junto a Claudia Millas fue coautora del artículo: Diálogos de Experiencia. Trabajo Intensivo de Exploración del cuerpo suspenso. Publicado en la Revista Colombiana de las Artes Escénicas de la Universidad de Caldas Colombia, en su volumen 8.

Integró el Grupo de Investigación y Estudios: Núcleo BPI (Bailarín Investigador Intérprete) bajo la dirección de la maestra Graziela Rodrigues, con colaboración de la maestra Larissa Turtelli. del año 2015 al 2016.

Es parte del Colectivo de Danza Contemporánea Camdança desde el año de 2018.

En el área de Producción: 

Pasantía de Producción en el Festival de Teatro Experimental de Quito (FITEQ) 2006.

 Dirección y Producción del evento: INFUSION Encuentro de artes. Evento que incluyó la  participación de alrededor de 60 artistas de la ciudad de Quito. En tres ediciones consecutivas 2013-2014- 2015 en Quito-Ecuador.

Actualmente incursiona en el lenguaje del Videodanza con tres producciones en proceso en Ecuador y en Brasil. Estudia audiovisual en la escuela AV Makers en la ciudad de Sao Paulo. Actúa como profesora de pilates y administra el espacio Omai. Hace parte de la compañía : Bruno de Castro Cia de Movimiento, donde continua educándose en danza contemporánea, danza jazz, y participando de las coreografías montadas por el maestro Bruno de Castro. 

Dentro de Interéses y actividades complementarias tiene estudios en Psicoterapia Corporal, Transpersonal, y terapias vibracionales que le han ayudado a tener una visión integral del ser y del cuerpo.  Además del estudio constante de actividades como el yoga y el canto.