El Apuntador

View Original

Wallis América Paz y Miño Bolaños

Lugar de nacimiento: Quito, Ecuador

Correo electrónico: americapazdeninio@gmail.com

Trayectoria:

¿Cómo me definiría? 

Pues… como mujer de teatro con todo lo que eso implica, en otras palabras, desde hacer escenografía, pasando por dirigir obras teatrales, gestionar espacios de difusión y circulación de trabajos propios y ajenos, aportar en la formación de nuevos públicos y nuevos creadores, nuevas estéticas y nuevas búsquedas artísticas, hasta investigar. 

Fundé Lunasol en 1996 y el Colectivo sigue trabajando hasta la actualidad.

En el camino he tenido muchos maestros y solo tres escuelas, el TTP Nues, el Teatro del Cronopio y la Rana Sabia.  Mi búsqueda de coherencia gritaba la necesidad de articular lo social con las artes, por lo que encontré la gestión cultural en el 2000 o ¿tal vez ella me encontró? 

He gestionado varios proyectos culturales, pero todos articulan arte/comunidad/personas menores de edad. Ese camino me llevo, primero a estudiar una Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible y, luego, una maestría en Antropología Visual de FLACSO Ecuador. Mi incursión en la academia hizo que cuestionara la dicotomía arte-ciencia lo que he me ha llevado a buscar lenguajes artísticos, nuevas estéticas y diálogos interdisciplinares que permitan otros canales de difusión de resultados científicos en el campo de las Ciencias Sociales.

Aunque mi trabajo se ha enfocado en infancias, el tiempo pasó, los niños y las niñas crecieron y la adolescencia irrumpió en el escenario de mi vida sin pedir permiso, esto me invitó a estudiar una especialidad en Infancias y Juventudes de CLACSO.

Desde hace una década lidero un proceso de formación en artes con personas menores de edad en la Fundación FACES y he ganado algunos premios a nivel nacional en gestión cultural, investigación cultural y creación artística.