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DIÁLOGOS ARTES ESCÉNICAS /  Una propuesta de  ESCENA CONTINUA   GESTIÓN CULTURAL

DIÁLOGOS ARTES ESCÉNICAS / Una propuesta de ESCENA CONTINUA   GESTIÓN CULTURAL

SESIÓN 1                                                   SESIÓN 2

Sebastián Catán                                           Bertha Díaz

Xavier Delgado                                             Lorena Delgado

Marcela Correa                                            Luis Miguel Cajiao

Santiago Rivadeneira                                 José Gómez Correa

SESIÓN 3                                                      SESIÓN 4

Julián Coraggio                                             Juana Guarderas

Esteban Donoso                                           Marcelo Luje

Christian Masabanda                                  Susana Nicolalde

Tanya Sánchez                                             Aura Ocampo

CONTENIDOS

 INTRODUCCIÓN

Sesión 1. Re-pensar, re-plantear, transformar las formas de encontrarnos

Sesión 2. Proponer para accionar el colectivo

Sesión 3. Compartir experiencias, crear pensamiento

Sesión 4. Re-activarnos en conjunto, en comunidad

Sesión 5. Apropiarnos y asumir las nuevas formas y espacios.

SESIÓN 1

“Antes de iniciar la crisis ya se había declarado - desde los gremios, desde el sector de las artes escénicas - la cultura en Emergencia. Somos potentes creadores y estamos acostumbrados a gestar sin el Estado; la mayoría de espacios donde trabajamos son auto- gestionados; pero evidentemente esta situación nos ha invtado a transformarnos como seres humanos, como proyectos, como pensadores de los proyectos y de nuestro ejercicio en este caso del cuerpo y la creación.” Xavier Delgado

“Estamos en un estado de shock. Todo es un problema que se basa en el modelo neoli- beral que nos encontramos, y esto no es solo económico. Es un llamado frenético a cuestionar, y ahí empeza la vivencia de esta aislamiento y como resolverlo a nivel perso- nal. Se acentúa lo extracotidiano en lo cotidiano porque caemos en una cotidianidad de este Estado. ¿Como retomamos todo pero viéndolo desde otro lugar?; que ya no tiene que ver con un exceso de acción sino con un pensar más lento – creo yo. Y con una nueva forma de producción desde esta nueva manera de ver. Marcela Correa

“Esto ha sacudido las formas de pensar con las cuales estábamos concibiendo las formas de creación sobre las cuales estábamos concibiendo las formas de creación para los diferentes encuentros; y la producción y la difusión de lo que estábamos haciendo. Esta nueva forma de ser de la que habla Marcela – tiene que ver con lo ontológico – pero también con los procesos creativos. Esto nos está demandando a nosotros retomar algo que no fue de alguna manera asumido, que es los modos de pensar también. ” Santiago Rivadeneira

“El panorama es triste y provocador... Me parece innegable que es un golpe muy claro para quienes involucramos el cuerpo - de cierta manera - en un oficio que tiene muchísimos años de tradición anclada en ciertos códigos; el vernos amputados de esos códigos y de esas posibilidades. Creo que genera cierta tristeza y angustia con algo que ya no se puede hacer de la misma manera. Eso con respecto a lo triste. En cuanto a lo provocador, creo que por esencia el pensamiento artístico busca resurgir de estas situaciones. Habría que re-plantear el pensamiento artístico del oficio teatral. ” Sebastián Cattán

En realidad existen las industrias culturales que propone la ley??
Hemos pensado en la necesidad de una línea de financiamiento desde la casa. También en las formas como colaboramos entre profesores que estamos dando clases desde la casa no solo para la comunidad de artistas sino para la comunidad en general. Somos un sector activo que se está replanteando no solo la articulación con el Estado sino con el sector privado: que incluye las tiendas, proyectos agroecológicos, formas alternas de intercambio que nos estamos planteando para accionar.  
Xavier Delgado

“Hay un estado de no solidaridad en el frenesí que vivíamos antes y esto ahora se vuelve evidente. Y aunque sea a través de la distancia, el volver a encontrarse es sumamente importante y actuar desde esos lugares..” Marcela Correa

“La humanidad acaba de darse cuenta que no puede prescindir de los procesos creativos. Esté reclamando de alguna manera como ir al teatro, al cine, como estar en conciertos. Y, está utili- zando los medios tecnológicos para crear un imaginario de algo que no puede hacer – por el momento. A nivel filosófico, me he puesto a pensar si acaso no se termino el presente porque el presente para el arte es justamente la relación con los demás, con el público sobretodo. Si hay que volver al mundo de lo humano hay que encontrar las formas para ello y ahí el arte ahí tiene un rol sumamente importante. Tengo fe y esperanza que el arte va a ayudar a constituir el mundo del que la gente está hablando en este momento: solidaridad, de lo humano. El arte ha hablado constantemente sobre el ser humano. Y ahora mismo, el mundo se está haciendo estas preguntas.” Santiago Rivadeneira

“Por ejemplo yo, cuando menos, me demoro un año en producir una obra (4 horas diarias de ensayo, 4 veces por semana). El asunto es que en esta precariedad que vivimos los artistas, todos debemos hacer malabares con otros oficios para ensayar de gratis. Y es ahí donde aparece la complicación. Se evidencia algo que siempre estuvo ahí: que todo nuestro trabajo en cuanto a creación nunca tuvo un ingreso. Y ahí es cuando se levanta la mano al Estado y la Empresa Priva- da. Es el momento que apoyes. .....Lo único que yo veo como medio de resistencia es que este sea un momento de producción; donde los artistas deberíamos meternos a no exhibir obra pero si a estar 1 año a ensayar de verdad; y no sacar obras cada mes porque no tenemos de donde sacar plata. Haciendo de un periodo normal de gestación de un trabajo (por ejemplo de un año- que es lo habitual en una producción teatral de calidad). E iniciar el próximo año con una cartelera, perdón la palabra, de p... madre.” Sebastián Cattán

CONCLUSIONES

1.     Líneas de financiamiento enfocadas la creación (investigación, publicaciones, dramaturgia, coreografía) que sean revisados no solamente por técnicos sino por gente cercana al sector. 

2.     Exoneración de pago de impuestos para artistas registrados en el RUAC. 

3. Legislar para que los artistas puedan ser parte de la seguridad social. 

4. Re-direccionar los fondos de los GAD ́s municipales para los artistas de sus sectores. 

5. Generar plataformas de difusión para las actividades de los artistas que nos permitan acercar nuestra producción al sector y a la ciudadanía en general. 

6. Re-considerar el papel de los artistas en los espacios educativos y en las plataformas virtua- les del Ministerio de Educación, lo cual permitiría colaborar a la re-construcción de la sociedad y generaría fuentes de trabajo para los artistas. 

7. A nivel independiente, utilizar las plataformas digitales para difundir y realizar el trabajo online. 

8. Dividir lo inmediato, de lo que hay que hacer adelante. 

9. Es imprescindible avanzar en una legislación coherente con el sector. 

10. Fomentar la realización de encuentros y diálogos permanentes. La post pandemia debe generar nuevas formas de participación social para romper con la inercia del consumo. 

11. Es primordial el apoyo desde el estado y la empresa privada para que el espectador se encuentre con la necesidad de ver teatro y arte.  

SESIÓN 2

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“Buscamos la posibilidad desde la Institución con más de 10 agrupaciones artísticas, poder migrar todo nuestro contenido a un formato digital, buscamos atender las necesidades de intervención en crisis en espacios de confinamiento para que las herramientas de las artes escénicas puedan precautelar la salud afectiva dentro de la familia y la comunidad.” José Gómez

“Adaptarnos a estas formas de enseñanza con los dispositivos virtuales y las plataformas no es desplazar unos contenidos de aprendizaje de un lugar a otro, como si el vector por el que transitan no vaya afectar a ese cuerpo de pensamiento, lo que estamos ensayando porque no es una respuesta sino un ensayo, es pensar que todas las materias se convirtieron en laboratorios de experimentación sobre sí mismo. Este virus parecería que es un virus de parálisis, pero no, el cuerpo está en vibratividad desde los docentes y estudiantes, se está instaurando en el espacio vital una coreografía social.” Bertha Díaz 

“El laboratorio académico que se está generando en condiciones excepcionales en Guayaquil es muy importante, pero la comunidad estudiantil y administrativa está viviendo circunstancias de gravedad, por eso la Universidad de las Artes ha creado una unidad de apoyo para sostener emocionalmente, esto es fundamental para continuar el proceso pedagógico.” Lorena Delgado

“ Esta forma de distribuir contenidos artísticos de manera virtual es una oportunidad para marcar la diferencia con un público que no está acostumbrado a consumir artes escénicas, para luego del confinamiento podamos apelar a lo humano para acudir a compartir. ” Luis Miguel Cajiao

“Las obras retransmitidas es una manera de revivir el aquí y ahora, desde lo virtual se puede lograr el presente, pero esos videos son una representación de la representación, debemos aceptar que lo cultural debe reconfigurarse, para prepararnos luego para ese nuevo encuentro. ” José Gómez

“Lo real es lo virtual, hay una afectación de lo sensible, se trata de experimentar para afectar y dejarse afectar, hay que encontrarnos, volvernos apropiarnos de la radio para generar volver a estar juntos, tener una práctica tecno-videal..” Bertha Díaz

 CONCLUSIONES

1. La huelga artística no es paralizarse, la huelga es hacer, porque nosotros somos las partes de la acción, las artes del movimiento y las artes que friccionan el presente, no parar de hacer es la manifestación más afectiva desde el teatro no como un reto hiper-productivista, sino como un reto de puesta en movimiento. 

2. Las formas de enseñar se están adaptando al hecho virtual, esto no quiere decir que no hay presencia, los estudiantes están corporalmente y mentalmente. El movimiento pedagógico debe re-articularse para poder interrogarse a sí mismo y en el camino adaptarse. 

3. Las artes vivas ahora se convierten en un pilar fundamental para la contención emocional de la comunidad, por lo tanto, son prioritarias. Hay una ventaja de la virtualidad, y es que a lo mejor podemos llegar a nuevos públicos que antes no tenían acceso, pero así también dejaremos de llegar a otros públicos que no tienen acceso a las tecnologías, ahí cabe la propuesta de un accionar de comunidad, de barrio, de terraza en terraza, de balcón en balcón, de buscar nuevos escenarios de convergencia. 

4. Los artistas escénicos no están capacitados para reproducir sus obras en un formato cine- matográfico, a eso apunta la experiencia de ver una obra escénica, entonces es necesario fortalecer los vínculos entre artistas audiovisuales y escénicos para encontrar maneras de traer públicos a las pantallas y no solamente sea una transmisión en plano general sino una experien- cia visual y sonora. 

SESIÓN 3

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“Realizamos un crowdfunding amoroso con nuestro público para poner en juego un poco la parte emotiva de esta emergencia. La gente se movilizó desde el corazón. Esto, nos movilizó a pensar en servicios en lo online como por ejemplo animación de cumpleaños “Zoompleaños”; Clases de circo y movimiento para niños y niñas; pre-venta de entradas y funciones que nos han aportado a sostenernos ahora. Sin embargo, esto es el momen- to actual, me pone a pensar hasta cuando la gente nos va a aportar a través de esto..” Tania Sánchez Rivadeneira

“El arte no es un entretenimiento, es un aporte a la sociedad. Es necesario para poder convivir como seres humanos. Nosotros los artistas damos emociones, experiencias que nos permiten construir... El arte está aportando a inspirar a la gente. Con nuestra experiencia nos hemos dado cuenta que debemos adaptarnos a las herramientas que tenemos ahora a nuestro alcan- ce. Mi sugerencia es encontrar dentro de los límites que tenemos la creatividad”. Julián Coraggio

“En la Compañía Nacional de Danza estamos en proceso de un laboratorio que viene ya un trabajo desde hace un tiempo. El planteamiento fue hacer un laboratorio para investigar el espacio domés- tico y no tiene un producto final sino es un proceso a partir de preguntas y experimentaciones. Empezamos con una serie de lecturas en torno al espacio y nos centramos en una idea que viene del situacionismo, la idea de deriva. Es decir en un espacio urbano hay unas maneras de transitar el espacio que están dictadas por el consumo y por usos del espacio que son utilitarios. En la deriva buscamos transitar ese espacio buscando otros flujos que aquellos que nos imponen el sistema capitalista. Entonces uno tiene que generar un método para salir de los flujos; y entonces adapta- mos esta idea de los espacios urbanos a los espacios domésticos”. Esteban Donoso

Replantear los grandes proyectos culturales del Estado con una mirada hacia adentro que sea coherente con las necesidades del sector a través de diálogos directos con el sector y contratación directa de los artistas – sin necesidad de las las grandes producto- ras como intermediarios.” Christian Masabanda 

CONCLUSIONES

1. Re-direccionamiento del gasto público de cultura de grandes eventos masivos que no van a poder ser ejecutados. 

El Festival de Loja en este caso evidencia la desproporción de estos presupuestos. Por ejemplo: el presupuesto asignado para dos años del IFAIC ($2’500.000,00) para distribuir en fondos concursables, movilidad, micsur y etc. Y para 5 disciplinas artísticas – visuales, audioviuales, artes escénicas, artes musicales, literatura. Es decir, en un solo evento - Festival de Loja (1`600.000,00) - se distribuyen más recursos en 10 días; en oposición a los recursos destinados desde IFAIC para todos los creadores de las 24 provincias del Ecuador para dos años. 

Entonces no es que hay dinero, sino que está claramente mal distribuido. Exigimos proporcionali- dad, equidad y des-centralización en el gasto público. Cómo se destinan los fondos es lo que está equivocado, no la inexistencia. 

2. Adicionalmente, desde el 2018 existen 144 proyectos impagos de aquellos que fueron gana- dores de la convocatoria de ese año del IFAIC. Lo cual evidencia que la manera en la que se manejan los fondos además es sumamente ineficiente. 

3. Reflexionar en la propuesta de que el Festival se distribuya en el tiempo – dadas las condi- ciones – y que en lugar de programar solo 14 obras nacionales (como lo fue en el 2019) se pro- grame un número mayor que permita que se hagan funciones de artistas – por ejemplo cada fin de semana – y que se utilice esa semana previa para informar a la ciudadanía sobre la trayecto- ria del artista, desarrollo de la obra y etc.. De esta manera no estancamos recursos en 10 días y se puede tener una programación diversa de un año calendario. De paso dando uso al Teatro Benjamín Carrión y otros espacios que se encuentran en abandono de programación fuera del Festival. 

4. Alargar un festival en el tiempo puede establecer procesos más sostenidos y darle más cabida a los elementos paralelos: procesos de formación, memoria, transmisión de conocimien- tos, investigación. Cambiar la idea de la reducción del producto artístico como objeto puede ser un antídoto para el eventismo. 

5. El Festival de Loja podría interactuar de esta manera también con otras instituciones: carre- ras de artes escénicas, compañías, centros de investigación, etc y generar nuevas visibilidades para este Festival. 

6. Finalmente, intentar que los procesos artísticos se hagan públicos pueden fomentar a un mejor desarrollo de públicos. 

7. Seguramente nos podremos juntar los elencos pero talvez no los públicos. Sin embargo lo virtual es un recurso para mantenernos vigentes. 

SESIÓN 4

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“No quiero hacer streaming de teatro, porque no puede dejar de acontecer la magia del teatro y el teatro no puede perder esa esencia de encontrarse con el público.” Esa era la idea que tenía hace tres años cuando un amigo me propuso que todo lo que pasa en el Teatro Patio de Comedias se retransmita en vivo a través streaming. Y hace algunos años empecé a cuestionar esa idea y ahora con el confinamiento, con la necesidad de mantenerme en contacto con el público; abrí la posibili- dad de hacer ZOOM Teatro junto a Roberto Sintes – un gran colaborador de Aptent.” 

Esto requirió unas 3 semanas de preparación y prueba.. Creo que es lo más bizzaro que me ha pasado en la vida. No podía creer que la gente conectada estaba con avidez y con ganas de jugar y nosotros metiéndoles a la idea de que venían al Teatro. Y hay gente que nos escribió de que si sintió el ritual de irse al teatro, incluso a arreglarse para ir. Sabía que la interacción le devolvería la fé al público que sienta que es real... tenemos que convivir con una relación pro-activa con la tecnología”. Juana Guarderas

“El Ministerio de Educación plantea una serie de lineamientos que apuntan a la contención de la crisis, que significa una actitud de enfrentar crisis emocionales, crisis de violencia, crisis en gene- ral. Los docentes del ECA ven una necesidad de generar un acompañamiento emocional desde lo humano, y eso nace de una necesidad sensible. Pero es importante comprender que el plantea- miento del ECA (Educación Cultural y Artística) dentro de la malla curricular no ha terminado de implementarse por varios factores: falta de presupuesto, poco interés en los rectores de las institu- ciones, falta de capacitación a los artistas para el campo pedagógico. Y, además existe una incoherencia en la forma de ver la materia como un producto artístico, que ya tiene varios vacíos y que además la carga horaria es de 2 horas semanales, esa inconsistencia es que la malla exige la creación de productos artísticos, obras, productos terminados, cuando más bien los docentes deben acompañar a vivir una experiencia a partir de las artes.” Marcelo Luje

“EL teatro acontece en lo que dura la escena en confrontación con el espectador. Como replantearnos esto dese la virtualidad. Perdemos la comunicación directa con el espectador, habrá que replantear.... Tenemos un mundo de adaptaciones que hacer, pero debemos abrazar a esta virtualidad de una manera amistosa y fraterna porque vamos a tener que convivir con ella por mucho tiempo.” Susana Nicolalde

“Creo que es una posibilidad de mirar hacia adentro. Estamos viviendo un proceso real- mente complejo pero agradezco que desde Lojadanza hemos mantenido una excelente relación con nuestros alumnos y sus padres de familia. No hemos parado, hemos pasado desde clases personalizadas y clases en grupos por zoom para no soltar a nuestros alumnos, pero ha sido realmente complejo. Hemos creado un vínculo afectivo con nuestros colabora- dores y niños y padres de familia... realmente ha sido una experiencia que invita a mirar que si es posible pero que requiere mucho más trabajo que lo presencial. Pero hemos logrado activar la sensibilidad que despierta el arte en los niños.” Aura Ocampo

“El camino es la asociatividad, las alianzas, el como irnos asociando es la pregunta desde cada necesidad y geografía se va haciendo un camino, ahora nos toca pensar desde la individuad a la asociatividad”. Susana Nicolalde

““Este es el momento para re- construir, hacer nuevos contratos sociales, es reconectar y sincerar las conexiones artistas – cultura - estado, porque vivimos una serie de sistemas ficticios que no corresponden a la realidad.” Juana Guarderas

“Muchos creen que la Asociación debe satisfacer las necesidades individuales, un pro- ceso asociativo es necesario y fundamental pero siempre y cuando el objetivo, la meto- dología y las estrategias sostenidas sean las que nos llevan a trabajo conjunto. Estamos acostumbrados al liderazgo del caudillo y hay que aprender el valor de un proceso asociativo desde el trabajo mancomunado, somos pares iguales, entonces debemos buscar que es lo que nos une a todos.” Marcelo Luje

 CONCLUSIONES

1. Es primordial encontrar las formas de vincularnos positivamente con las nuevas tecnologías ya que es innegable que las posibilidades de volver al encuentro de lo vivo en las salas o cualquier actividad va a tomar un largo tiempo. 

2. Las formas de hacer artes escénicas y su docencia se han trastocado así como todo en este momento y es necesario activarnos desde nuestros distintos lugares para mantener vivos nuestros proyectos y asumir esta transformación. 

3. Generar lazos de confianza y afectividad con nuestros públicos es indispensable en estos momentos donde el arte se va a sostener primordialmente de las iniciativas desde lo virtual. 

4. Encontrar puntos en común para trabajar en colectivo con aquellos artistas y personas con los que queremos llevar la responsabilidad y el trabajo arduo de generar cambios e incidir en nues- tros contextos. Es el momento de incentivar las transformaciones de recursos, organización y políticas públicas. La unión hace la fuerza. 

5. Valorar la importancia del trabajo pedagógico en artes y exhortar al Gobierno Nacional e Instituciones realizar la verdadera vinculación de estos procesos con artistas capacitados.  

LO VITAL DE ENCONTRARNOS

Primero, fue la convulsión, el estado de shock en el que nos puso esta crisis mundial. Varios días de llorar, reír, cuestionar, gritar, buscar moverse del espacio donde nos había tocado vivir el encierro. Luego, no hacer nada, encontrar el silencio, contemplar el nuevo modo de ser y estar. 

Dentro de este estado de no saber, surgen las primeras ideas de como accionar ante esta frustración de proyectos paralizados que no podían quedarse quietos. Después de algunos días de reflexión surge la idea de abrir diálogos sobre nuestro quehacer principal – las artes escéni- cas -. De repente, nuestro modo de acercarnos al mundo y crear nuevos posibles mundos se volvió imposible y además de ella nos vimos envueltos en una realidad nacional y global aterra- dora. 

Poco a poco nuestra realidad se fue trasladando cada vez más a la pantalla y sentía una sobre- saturación de contenidos y transmisiones que urgían una pausa. Así, mientras en una pausa re-leía el ensayo de Remedios Zafra , “El Entusiasmo” (2017), y me encontré con estos párrafos: 

“De hecho, mi impresión es que otras formas de resistencia a la opresión simbólica de la velocidad y el exceso son posibles. Formas sutiles pero poderosas que podrían venir representadas por la infiltración de espa- cios en blanco y tiempos de pensamiento que nos permitirían un ejercicio de agencia en el mundo online. Justamente lo que hoy cabe esperar de un trabajo intelectual y artístico que haga reflexivo el mundo al que mira... 

... Cabría renunciar al grado máximo de velocidad de ahora a cambio de recuperar profundidad en las cosas y en sus repercusiones colectivas, mermadas como están la reservas de intelegencia moral. Esta práctica supondría un ejercicio de responsabilidad y conciencia no solo individual sino también comunitaria. Para ello, serían clave los renovados espacios dedicados al pensamiento libre y al sentido, la alianza tecnológica y humanística desde la creatividad y, muy probablemente, la desconexión temporal”. (Zafra, 93-94, 2007) 

Surgió la idea de abrir espacios de diálogo junto a Jimmy Paredes, co-fundador de Escena Continua. Solamente que, en oposición a Zafra, instaurando aún más la conexión a lo virtual – tecnológico que es ahora nuestra única posibilidad de encontrarnos. 

De la imposibilidad de encontrarnos físicamente y las múltiples posibilidades que empezaron a surgir desde lo virtual; motivados por la necesidad de decir que todo esto que está pasando nos importa y que es importante movilizarnos hacia aquello y aquellos que nos importan; decidimos convocar a varios colegas del oficio escénico para encontrar posibles respuestas dentro del caos de la crisis, la frustración hacia el Estado y la necesidad - sobretodo - de encontrarnos. 

Así, surgieron las 4 sesiones que presentamos en este documento de la mano de todos aquellos y aquellas que decidieron también sumarse a la idea de parar un momento ante todo, tomar distancia y reflexionar sobre lo que hacemos (sea esto teatro, danza, circo, gestión o la multi- disciplina). 

1. Sesión 1
Motivación: Re-pensar, re-plantear, transformar las formas de encontrarnos. Invitadxs: Marcela Correa, Xavier Delgado, Sebastian Cattan y Santiago Rivadeneira. 

2. Sesión 2
Motivación: Proponer para accionar el colectivo
Invitadxs: Bertha Díaz, Lorena Delgado, Jose Gómez Correa, Luis Miguel Cajiao. 

3. Sesión 3
Motivación: Compartir experiencias, crear pensamiento
Invitadxs: Esteban Donoso, Julian Coraggio, Christian Masabanda, Tanya Sánchez Rivadeneira. 

4. Sesión 4
Motivación: Re-activarnos en conjunto, en comunidad
Invitadxs: Juana Guarderas, Marcelo Luje, Susana Nicolalde, Aura Ocampo. 

5. Sesión 
Motivación: Apropiarnos y asumir las nuevas formas y espacios. Invitadxs: Diego Naranjo, Carlos Páez, Joaquín Carrasco, Fidel Intriago. 

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Nota: la quinta sesión la estamos realizando al momento de presentar este documento y por ello no se encuentra resumida. Además que representa una mirada institucional de aquellos a los que esperamos estos diálogos sirvan como referencia para su toma de decisiones. 

Creo que es sumamente necesario valorar los encuentros de pensamiento y reflexión como espacios que generan conocimiento, como espacios que abren lugar a la tolerancia de las ideas diferentes y sobretodo como nuevos espacios de confianza donde ahora – desde lo virtual – podemos sostenernos como individuos y como colectivo de seres humanos y artistas. 

Esperando que estas primeras reflexiones sirvan un pequeño aporte para la generación de conocimiento en nuestro sector y sean un puente para abrir espacios de confianza entre noso- tres – artistas, gestores, gestoras, colectivos, personas. 

Gabriela Piñeiros Abril, 2020 

Una Propuesta de ESCENA CONTINUA / GESTIÓN CULTURAL

Ofelia, el ser y la locura / Santiago Rivadeneira Aguirre

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ABRIL MES DE FESTEJOS E IMAGINACIÓN /  Genoveva Mora Toral

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