Última Edición

¡Bienvenidos a El Apuntador, la página de las artes escénicas!

Apuntador 71 Foto.jpg
EL DOCTOR PALIZA: UNA EXPERIENCIA DE COMMEDIA DELL'ARTE  | Jhonatan Salazar Achig

El Doctor Paliza. Christian Valle, Andrés Mora

EL DOCTOR PALIZA: UNA EXPERIENCIA DE COMMEDIA DELL'ARTE | Jhonatan Salazar Achig

El humor es subjetivo, lo que es gracioso para unos puede no serlo para otros. Sin duda. Por eso el humor es algo difícil de explicarlo, y por eso el arte es el espacio donde se lo experimenta. Mi recomendación, ante la comedia, es disfrutar del proceso creativo, dejarte llevar por la sensación y estar dispuesto a ajustar tu enfoque a los estímulos que recibes. El humor se vive, no se explica.

 

Por ello es arriesgado adaptar una comedia, sobre todo una clásica como El Médico a Palos escrita por el dramaturgo francés Molière, una obra de 1666 conocida por su humor satírico y social, típico de su estilo.  Es arriesgado y difícil tratar una obra de comedia sobre todo si lo haces en un contexto diferente, hablamos de siglos después, con un público totalmente diferente, hablamos del ciudadano quiteño de hoy.

Pero la obra “El Doctor Paliza”, presentada en la sala Triciclo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, reúne elementos que lo vuelven una experiencia de Comedia del Arte adorable y que nos sumergen en un teatro físico que trasciende las narrativas convencionales y exploran la expresión a través del cuerpo. 

El Doctor paliza. Andrés Mora

La Comedia del Arte (Commedia dell'arte en italiano) es una forma de teatro improvisado que se originó en Italia durante el Renacimiento, en los siglos XVI y XVII. Esta forma teatral es conocida por su naturaleza cómica, personajes arquetípicos, máscaras y el uso de la improvisación; elementos que son experimentados y resignificados en la obra El Doctor Paliza, que entrega una experiencia sensible con sus propias características para sacudir significados y formas sensibles del público. 

La obra original de Molière fue trabajada desde la relectura y la reescritura durante la pandemia, en largas jornadas virtuales, comentó en el espacio de la Escuela del Espectador el elenco de la obra. Ya con el texto completo trabajaron en la experimentación corporal con miras a resignificar algunas características clave de la Comedia del Arte. Luego se reubicó la nueva obra en un escenario cotidiano como la urbanidad quiteña y el resultado se ha ido ajustando en cada presentación.

El Doctor paliza. Andrés Mora, Anabel Haro,

¿Qué nos cuenta El Doctor Paliza?

El Doctor Paliza nos habla de un personaje del pueblo, un vendedor de la calle, de escobas específicamente, llamado Bartolo (Christian Valle), quien, por cosas de la vida, termina haciéndose pasar por médico a pesar de no tener ninguna formación médica real. Bartolo no decide asumir el papel de médico para ganar dinero y respeto, sino que es obligado tras una “paliza” que le dan por circunstancias de la vida (planeada por su esposa Martina). Debe asistir a la casa de un viejo a curar del Covid-19 a su hija a cambio de una buena suma de dinero, y allí se enfrenta a varios desafíos y se involucra en situaciones cómicas.

La historia se complica cuando el ahora ‘Dr. Bartolo’ se encuentra con personajes como un viejo (Andrés Mora) y su hija Paolita (Anabel Haro).  Paolita es una joven que está enamorada de un hombre llamado Leandro (Gisselle Delgado). El viejo se niega a esa relación, pero Paolita está decidida a casarse. El Dr. Bartolo, en su papel de falso médico, se ve atrapado en la situación y se inmiscuye en una serie de malentendidos y enredos que quiere resolver. Lo no dicho en la obra nos abre una intriga del saber.

El Doctor paliza. Christian Valle, Andrés Mora

La trama se basa en malentendidos y enredos, elementos clásicos de la comedia. Los personajes se encuentran en situaciones complicadas debido a la confusión y a la falta de comunicación, generando situaciones cómicas para el público. Ahora mencionaré los siguientes elementos de la Comedia del Arte que se trataron en la obra.

El Doctor Paliza nos trae personajes arquetípicos de la cotidianidad quiteña, personajes estereotipados que son fácilmente reconocibles por la audiencia a quienes se los dota de características exageradas y comportamientos recurrentes, haciendo un teatro que recae sobre el actor y su corporalidad. El texto se transforma en acción en el escenario.

El Doctor paliza. Gisselle Delgado, Andrés Mora

Muchos de los personajes usan máscaras para resaltar sus características y emociones. Las máscaras provocan, permiten además exacerbar el cuerpo por sobre el rostro en el caso de los actores. Por tanto, el peso recae sobre las acciones corporales. En la Comedia del Arte todos los personajes usaban máscara (media máscara para facilitar los parlamentos), con la excepción de los enamorados, y en El Doctor Paliza efectivamente se hace así.

Un elemento también clave es que la historia permite la improvisación en espacios del diálogo y de las acciones. Esto requiere habilidades cómicas, agilidad mental y una comprensión profunda de los personajes. No quiere decir que estamos ante la improvisación suelta, sino que son claras las tramas y situaciones de los personajes, basados en recursos que les proporcionaban cierta estructura a las actuaciones.

Caminatas y salidas del eje son recursos que les permitió construir a los personajes. Junto a la  utilería son tan bien pensados que con pocos elementos se permiten ilustrar varios escenarios, utilizando la resignificación de objetos en toda la obra.

El Doctor paliza. Christian Valle, Andrés Mora

Otro detalle clave es la interacción con la audiencia, los actores de la Comedia del Arte a menudo interactuaban directamente con el público, así mismo se lo hace en El Doctor Paliza, para crear un ambiente más dinámico y participativo, respondiendo a las reacciones de la audiencia en tiempo real.

La Colombina (la criada) es el personaje femenino que contiene todo el juego de tramas tejidas, en el caso de esta obra la criada (Gisselle Delgado) es compañera y musa, tentación y cebo para el viejo, confidente y aliada de la joven enamorada.

Una obra que incorpora humor físico, como peleas, caídas y otros elementos visuales que pueden hacer reír al público. Pero además se logra un uso hábil del lenguaje del populacho para crear ironía y juegos de palabras. Estos momentos se encuentran a lo largo de la obra, contribuyendo a la diversión y al ingenio del diálogo.

El Doctor Paliza. Christian Valle, Gisselle Delgado,

Como vemos son muchos los ingredientes de la Comedia del Arte que se experimentan en El Doctor Paliza, la improvisación, los personajes arquetípicos, las máscaras, la interacción con el público, que siguen siendo utilizados y apreciados en la comedia contemporánea.

En este estilo es innegable que, ante una sátira social, en el sentido de que las situaciones cómicas al final son una crítica de la credulidad, la superstición y la búsqueda de estatus social. Todos estos fundamentos nos ponen ante un teatro que se experimenta pero que nos trae humor inteligente lo que implica observación aguda y creatividad para generar risas de manera perspicaz y reflexiva.

El Doctor Paliza. Christian Valle, Anabel Haro, Andrés Mora

Al igual que la intención en el texto de Molière, El Doctor Paliza utiliza el humor para comentar sobre la sociedad de manera inteligente, hace que la audiencia reflexione mientras se divierte. Y lo hace prestando atención a los detalles y encontrando el lado humorístico en situaciones comunes, así como el uso de juegos de palabras, dobles sentidos y la ironía que agregan capas de significado, que integran referencias culturales a las bromas.

FICHA

Obra: El Doctor Paliza

Dirección: Luis Cáceres

Elenco: Christian Valle, Anabel Haro, Gisselle Delgado, Andrés Mora

Iluminación: Erika Salvador

 

 

CON VOZ PROPIA | Pablo Roldán:  BUSCAREMOS SIEMPRE LA EMPATÍA CON LA SABROSURA PERFORMATIVA .

CON VOZ PROPIA | Pablo Roldán: BUSCAREMOS SIEMPRE LA EMPATÍA CON LA SABROSURA PERFORMATIVA .

CON VOZ PROPIA | LA IDEA DE TEATRO EN SEBASTIÁN CATTÁN

CON VOZ PROPIA | LA IDEA DE TEATRO EN SEBASTIÁN CATTÁN