Última Edición

¡Bienvenidos a El Apuntador, la página de las artes escénicas!

Apuntador 71 Foto.jpg
ESPACIO CONFESIONAL DE LA MEMORIA/  Santiago Ribadeneira Aguirre

Confesiones Temporales. Julia Silva. Fotos Archivo El Apuntador

ESPACIO CONFESIONAL DE LA MEMORIA/ Santiago Ribadeneira Aguirre

Academia en Escena y Aula Abierta es un espacio organizado por la carrera de Artes Escénicas para que los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Central (FAUCE) participen de las propuestas, tendencias y temáticas que empujan el movimiento teatral en la ciudad y el país. En el marco de esta convocatoria, se presentó la obra Confesiones Temporales, creación, dirección e interpretación de Julia Silva y la dirección escénica y actoral de Anahí Silva.

En el intento de construir una ‘mínima estética de la existencia’, Julia Silva Paz y Miño, actriz e investigadora, imagina un espacio confesional (el teatro) para narrar una buena parte de su vida. El relato autobiográfico (o autoficcional) –una sucesión intemporal, palpable de momentos vividos– acoge los hechos más sobresalientes del personaje/actriz, como una forma de reflexividad o de introspección, desde los cuales ocurre el acto de la reificación de sus experiencias en un presente sin distancias: el diario de vida, las relaciones, el tren, los helados de mora, el baúl, los adornos que están en el estante, etc.

Confesiones Temporales.Julia Silva

Lo primero que hace el personaje es abrir el diario de vida: el retorno a lo propio, como el signo que apunta al pesar, a la nostalgia, a lo truncado. Al futuro y a la imposibilidad de lo concreto, a lo absurdo de una libertad virtualmente figurada. En ese espacio de suspenso, apenas resta la narración (en ocasiones como un territorio inestable) de quien tiene conciencia de que hay un lugar exclusivo para la nostalgia o la memoria, siempre y cuando se resuelva el regreso a la interioridad. Esa ‘experiencia de sí’ consta (y se constata) en la narración pendiente de Julia Silva, para descubrir la existencia táctil del personaje que toca objetos presentes como toca los recuerdos ausentes.

La reflexividad adordiana (Adorno inventó la ‘ciencia de la melancolía’ en su Mínima Moralia), y el regreso a la interioridad, son parte de la memoria sin memoria de Julia/personaje que se vuelve narración o relato para ‘ficcionalizar’ y dar cuerpo al presente. E insiste en la contradicción: es el futuro vindicado el que le interroga. O le define como en la imagen opaca de la felicidad condensada en el beso fugaz de Frieda a Klamn en El proceso de Kafka. Frente a la ausencia de un acontecimiento la subjetividad revienta. El olvido como antídoto reemplaza a la ‘memoria pensante’ (F. Castro Flórez). Es la obstinación del personaje que resiste a su propia conspiración, que se hace eco, que configura el marco en el donde se reconstruyen los recuerdos. Siendo la narradora ex nihilo (estando dentro y fuera de la ficción) descarta la teatralidad para que las percepciones de los espectadores se activen en función de la proximidad, de la inmediatez.

Confesiones Temporales. Julia Silva. Fotos Archivo El Apuntador

Lo impasible se vuelve el recurso imaginario como una estrategia narrativa necesaria, que realiza viajes rápidos a la infancia, a los escenarios de su juventud o a la esperanza de un futuro que pronostica las desazones del presente. Sin embargo, Julia o el personaje, prescinden de la teatralidad del teatro para exaltar la narración, depositaria de ese tiempo de la experiencia que fuga a través de las palabras dichas, sin resonancias escénicas. Julia Silva, la actriz, termina abandonando a su personaje, ajeno a la potencia narrativa que en algún momento le permitió expresarse. El acto final de la actriz es guardar los objetos en el ‘baúl de los recuerdos’, un acto que se torna ‘deconstructivo’, verdadero, –lo manifiesto– que certifica y niega a la vez lo que ha revelado a lo largo del espectáculo. Es el acto ‘destructivo’ de la lectura retórica que le hace sitio a la reflexión.

Y eso ocurrió enseguida.

Concluido el espectáculo, lo importante de la Academia en Escena y Aula Abierta estuvo en la charla con los estudiantes, el intercambio de puntos de vista, la preocupación compartida, la permuta de las experiencias entre la actriz y quienes quieren miran en el presente de su formación, la razón dialéctica de su propio aprendizaje.

FICHA TÉCNICA

Dirección escénica: Anahí Silva

Diseño de Iluminación: Jorge Gutiérrez 

Música: Emmanuel Blanchard y Martín Mora 

Escenografía: Marcia Pinto

Vestuario: David Castillo

Canción de escena: Daniela Silva

Creación video mapping: Sol Ávila Vázquez (Registros Sol y Julia)

Diseño Gráfico: Carmen Lu

Texto, actuación, concepto artístico y Dirección general del proyecto: Julia Silva Paz y Miño.

Lugar: Sala 1 de la Carrera de Artes Escénicas – FAUCE 7 junio 2023

Pablo Roldán:  “UNA NUEVA FORMA DE ENCONTRARNOS EN EL ARTE”  Santiago Ribadeneira Aguirre

Pablo Roldán: “UNA NUEVA FORMA DE ENCONTRARNOS EN EL ARTE” Santiago Ribadeneira Aguirre

Desorden impulsivo-compulsivo,   Una muestra de creación y montaje/ Jhonatan Salazar Achig

Desorden impulsivo-compulsivo, Una muestra de creación y montaje/ Jhonatan Salazar Achig