Última Edición

¡Bienvenidos a El Apuntador, la página de las artes escénicas!

Apuntador 71 Foto.jpg
¿POR QUÉ NO? UNA NOCHE LLENA DE MUNDOS MUSICALES    Jhonatan Salazar Achig

 Foto cortesía 

¿POR QUÉ NO? UNA NOCHE LLENA DE MUNDOS MUSICALES  Jhonatan Salazar Achig

El aire de la noche abraza la piel con ternura, como un manto invisible que llena los sentidos de una calma profunda. La luna se eleva majestuosa y esparce su luz plateada. Es una luna llena, hace tiempo que no se la veía así, tan solitaria y a la vez rebosante sobre la tierra. Las hojas de los árboles susurran un ritmo producto de la brisa suave. Las plantas que me rodean parece que bailan un ballet.

Hay en un rincón del lugar una fogata, que esparce cadencia y convoca a las personas a reunirse. Todo está bien aquí, me digo, mientras camino reconociendo cada espacio del conocido como “El Olmito Semillero Cultural” sede del Colectivo cultural Yama, ubicado en Tumbaco. Esta noche se ha congregado mucha gente en este lugar en espera de conocer la nueva creación musical de Ilyari y los cuatro suyos.

Hay un aroma embriagador de las flores nocturnas que se mezcla con el dulzor del césped recién cortado y el olor de la leña de la fogata; así todo va creando una sinfonía de fragancias.  Todo está bien aquí, me recalcó, porque los pensamientos han quedado despojados de las ataduras del día, y el corazón late en armonía con el cosmos, sintiendo la magia y el misterio de una noche de verano.

Pero, a tanta armonía le hace falta música. ¿Pero qué música?, la pregunta es difícil de responder, pues en un momento así uno siente que necesita toda la música. Te dan ganas de escuchar todo; lo nuevo y lo viejo, lo romántico y lo nostálgico, lo acústico y lo que se puede cantar a todo pulmón. Creo que no habría un consenso en cual música es la adecuada; así que la expectativa frente al concierto que está por empezar es alta.

¿Por qué no? Pregunta al público la cantautora Ilyari, que se presentó vestida totalmente de rojo. Las luces del escenario la acompañan y revisten de rojo intenso todo el lugar. Los corazones que se congregaron en el concierto disfrutaron del repertorio que empezó con las canciones ya conocidas, las del primer disco, y luego recibieron las nuevas donde igual palpitan juntos riffs de funk con melodías de San Juanito, así como rimas de rap sobre una base de pasillo, como en el caso de la canción Conjuro.

Ilyari anunció que su nuevo EP se llama “¿Por Qué No?” y consta de 4 canciones que fusionan diversos mundos musicales con atrevimiento.

Su música es precisamente eso que necesitaba el momento, toda la música junta, porque la propuesta de Ilyari trasciende la exploración de géneros tradicionales y coquetea con el mundo electrónico y digital. Se escuchan en sus composiciones pinceladas de pasillos, albazos y sanjuanes, y la gente los disfruta con el corazón abierto y lo baila.

El grupo en escenario es un deleite y va más allá de la mezcla de sonidos, nos presenta una búsqueda artística renovada donde cada uno pone lo mejor de sí. Cada uno contribuyó para que en estas composiciones nuevas broten la energía y la nostalgia, el amor y el desamor, todo junto, pero a la vez compacto.

En esta ocasión, siendo el estreno de nuevas creaciones, se siente que en cada composición hay unas ganas de celebrar la vida, de gritar los miedos, dolores y alegrías y también de alzar la voz para cuestionar. Se nota que para Ilyari la conciencia social late fuerte y por ello la protesta ha marcado su música y es la marca que se impregna en este concierto. La conciencia social late fuerte, pero a la vez alegre al ritmo del tan tan TAN, tan tan TAN sanjuanero.

Éxtasis y calma, esa es la tonalidad del concierto. Primero bailamos y celebramos y luego cantamos nostálgicos y reflexivos. Ese fue el guion creado por este ensamble de músicos con gran trayectoria en la escena musical, me refiero a: Zak Icaza en la percusión, Sebastián Oviedo en la guitarra, Matías Alvear en el bajo, y por supuesto, Ilyari al frente del escenario.

Ilyari se planta con estilo propio y múltiple ante el amplio abanico de la hoy denominada música latinoamericana contemporánea. Con su trabajo musical nuevo invita al empoderamiento, pero también a celebrar el arte, porque el arte nos ayuda a soportar cualquier realidad que tengamos, dice a su público. El concierto apuntó a ser un abrazo a las raíces mestizas, indígenas y negras, pues la música de Ilyari tiene el propósito de reconocer y revalorizar nuestras identidades mestizas, la equidad de género y alimentar la conciencia por el cuidado de la naturaleza.

Éxtasis y calma, amor y desamor, es la tónica del concierto. Nube de sentimientos y armonía. Es perfecto, pienso. Es el clímax de la noche y la gente se deja envolver con la rebeldía alegre que desprende el concierto, en el centro, a manera del pogo contestatario, se arma un círculo donde zapatean juntos tanto mujeres (en su mayoría) como hombres, jóvenes y adultos, al ritmo del tan tan TAN, tan tan TAN sanjuanero. 

La cantautora invita a su público a brindar por el arte, por la rebeldía alegre, por la diversidad, y por todos aquellos que no somos de ningún lado pero que nos sentimos de todos lados. Invita a sus seguidores a asumirse como autores de nuestro tiempo; evidenciando que podemos ser parte de cómo se escribe la historia de nuestros sentires. Nuestros sentires, que se expresan bien en el claro juego entre sonoridades andinas, ritmos afro peruanos y ecuatorianos con armonías occidentales; eso que nos ofrece Ilyari y su diálogo entre estilos musicales tradicionales y actuales.

¿Por Qué No? se arma como una invitación para innovar y transformar nuestro tiempo. ¿Por Qué No? nos ofrece las vibraciones y matices para honrar y celebrar el mosaico multicolor de nuestra identidad. ¿Por Qué No? será como la letra de la canción Conjuro, servirá para que “su conjuro suture mis pedazos”. Yo les invito a adentrarse en esta creación artística que apuesta mucho y escucharla:

https://www.youtube.com/watch?v=3qGWBkyH3Ss

 ¿Quién es Ilyari?

Ilyari es cantautora, actriz y gestora peruano-holandesa radicada en Ecuador. Proviene de una familia de músicos, artistas y activistas.  Ha ganado varios premios como compositora, incluido el premio Festival de la Canción Popular e Inédita Latinoamericana de Bruselas, Bélgica en 2011 y el premio “Canción Libertaria” de la Prefectura de Pichincha, Ecuador en 2022. 

En 2022, lanzó exitosamente en el Teatro Sucre de Quito su primer álbum de composiciones titulado Todas Mis Sangres. Actualmente presenta su nuevo álbum titulado ¿Por Qué No?

Su nuevo proyecto nace de la necesidad de experimentar con diversas raíces y nuevas influencias que conforman el complejo tejido de nuestra identidad mestiza.

FICHA TÉCNICA

Voz & guitarra: Ilyari Derks

Guitarra: Sebastián Oviedo

Bajo: Matías Alvear

Batería/Percusión: Zak Icaza

Sonido / Secuencias: Roberto Idrovo

 

CRÓNICAS TEATRALES #7 - FIESTA GATSBY / Francisco Bedoya

CRÓNICAS TEATRALES #7 - FIESTA GATSBY / Francisco Bedoya

AMOR Y VIOLENCIA EN LA FICCIÓN / Santiago Ribadeneira Aguirre

AMOR Y VIOLENCIA EN LA FICCIÓN / Santiago Ribadeneira Aguirre