PLANETA DANZA / Isabel Bustos, obsesión por los pecados / Rosario Manzanos
La Habana.- Bailar entre lo prohibido, inasible y evocativo. Disparar como dardos, equívocas certezas de valores de vida y resignificar al cuerpo como un acto de poder. Esa es la acertada apuesta que la chilena-ecutoriana Isabel Bustos Romoleroux, le dio a Pecados Capitales en el estreno de temporada en el Teatro José Martí el 8 de Marzo y que puso al público al filo de sus asientos.
Es tácito que los pecados capitales estén asociados al mundo cristiano, a la Biblia como sistema moral del existir y sobretodo a la transgresión de aspectos litúrgicos fundamentales a los que aspiran los que creen en el infierno y el paraíso.
Pero para Isabel Bustos (Santiago de Chile 1948), los pecados son una obsesión, un tema recurrente que la lleva a revisar el significado que tienen en el mundo actual, las culpas que arrastran y como consecuencia la falta de conmiseración y el menosprecio para perdonar a los demás y lo peor, a uno mismo cuando existe el atrevimiento de vivir al límite. En el universo que la artista emigrada a esta ciudad plasma, la piedad no existe.
Para la fundadora de Danza Teatro Retazos, Premio Nacional de Danza 2012 en Cuba, Orden Bernardo O’ Higgins en el grado de Comendador de la República de Chile y poseedora de un curriculum vitae que incluye estudios en la Sorbona en París y funciones en las principales capitales del mundo, la elaboración conceptual de su obra está más cerca de las artes plásticas que de la danza o el teatro. Por lo mismo, sus composiciones no consisten en secuencias de movimiento como eje dramático, sino en instantes oníricos –sueños y pesadillas-- que se aprecian como segmentos de una realidad mucho más compleja y a la que es imposible tener acceso del todo.
Sobre el escenario o el foro seleccionado por ella para sus representaciones, pareciera que uno se asoma a través de una cerradura y atestigua, clandestinamente, segundos de algo terrible y que a la luz del día, pareciese parte de lo cotidiano. De sobriedad extrema a no ser pequeños destellos de color en el vestuario, todo transcurre a contraluz entre negro y ámbar y resulta enigmático y hasta misterioso. Bustos vive en un profundo análisis de sí misma y la sociedad que la rodea. Desde siempre su sello ha sido apartarse de la superficialidad del condescender.
Rondar sobre cómo se viven los pecados capitales en La Habana actual resulta en una polisemia. Los símbolos y signos tienen diferentes senderos para propios y extraños, pero lo sobresaliente es que al no ilustrar lo que sería obvio, --la lujuria, o la gula, por ejemplo--, trasmuta a la sexualidad extrema que cada quien es capaz de ejercer y a entrar al canibalismo donde el cuerpo y la sangre de Cristo se obtienen como migajas de una última y hambrienta cena.
Una primera impactante versión de los pecados capitales con música de Peter Gabriel se estrenó en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM en México, en los años noventa durante un Encuentro Latinoamericano de Danza. Esta nueva lectura es un tanto más blasfema, con claras referencias al momento que vive la humanidad y más cruda en cuanto al fondo y la forma, se creó bajo la pista sonora original de Marco Lo Russo. Se trata de una obra imperdible.
(Con autorización de Excélsior, periódico de circulación nacional en México)
Rosario Manzanos (Crítica de Danza , México ):
XXVIII International Ballet Festival of Miami. “Criticism and Culture of Ballet. Lifetime Achievment Award Honoring”.
XXX Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón” por “Su labor como periodista experta en danza, cuyo análisis y crítica del hecho escénico han construido una profesión que es referente para la comprensión y el estudio de la danza mexicana en el contexto mundial”. 2017
Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, la Secretaría de Cultura a través de Instituto Nacional de Bellas Artes
Tercer lugar de la Sexta Bienal Internacional de Radio. Categoría Radio Feature (Radio documentalo
Radio danza reportaje). Serie Vida al Aire. 2006. Radio Educación. Conaculta. CDMX.
Premio Nacional de Periodismo “Fernando Benítez” Categoría Reportaje. Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL de Guadalajara 2003).
Mejor estudiante de México” por sus estudios en la Escuela Nacional de Danza (INBA) presea otorgada por la Presidencia de la República, el Diario de México, Conacyt, y Secretaría de Educación Pública. (1976)
En 2004 y 2006 fue parte de la comisión dictaminadora para la primera y segunda ediciones del programa “México en Escena” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
Fundadora del Premio de la Crítica “Raúl Flores Guerrero” en el marco del Premio INBA-UAM en 1999.
Diseño el diplomado “La Danza del Lápiz” para formación de periodistas especializados en danza de 2009 a 2012.
Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Monaco Danses Forum LES NIJINSKY
Jurado Internacional para seleccionar lo mejor de la danza mundial.
Grimaldi Forum, Principado de Mónaco. Invitación de Carolina de Hannover. Diciembre del 2000 al 2004.