Última Edición

¡Bienvenidos a El Apuntador, la página de las artes escénicas!

Apuntador 71 Foto.jpg
SINGULARIDADES DE ‘FUGA EN LA ZONA ROJA’ | Santiago Ribadeneira Aguirre

SINGULARIDADES DE ‘FUGA EN LA ZONA ROJA’ | Santiago Ribadeneira Aguirre

Los dos personajes, con sus atuendos únicos y sin ningún afán explicativo previo, establecen una relación extraña entre la oscuridad que se avecina y una posible reconciliación con la aventura de descubrir la luz como la gran metáfora de lo pre / visto. De alguna manera, Fuga en la zona roja (dirigida con abundancia creativa por Fernando Acosta) también es una reconciliación que se marca con el juego de la singularidad, (y los engañosos particularismos y nominalismos) que es propio del clown escénico y de su lenguaje, que se vuelve una encrucijada decisiva en la obra.

Fuga en la zona roja es un ensayo crítico sobre lo que necesita ser nombrado y lo que se ha perdido respecto de lo innombrado. En ese enmarañado lingüístico, gestual y corporal, nada se singulariza mientras se redefine el ámbito de las cosas y se redefine para que nada se vuelva a perder o confundir. Esos dos seres debidamente presentificados por la hegemonía de la forma, extienden los brazos y dicen sus palabras que se cruzan entre ellas o se rozan con sutileza, sin hacerse daño. Hay que hacer un acopio de localización como si un cántaro (el de la memoria o el de experiencia) se hubiera roto en muchos pedazos (W. Benjamín) y los trozos se hubieran desperdigado. Las formas de las cosas se han desdibujado o se han fragmentado. Los personajes con sus narices rojas (Sofía Zapata/Chalata y Kike Mediavilla/Ínfimus) evocan sus experiencias anteriores y hasta se valen de los disimulos para tratar de (re) encontrarse. Es la memoria de lo acontecido que entra al juego de la mano de dos usanzas: la existencia de lo impensable; y que lo no pensado se transfigure en un augurio.

Pensar es un ejercicio de ese augurio y un deber de la memoria. Los payasos parpadean y esos parpadeos son como sus posiciones originales. Es una condición atemporal y de anticipación. Las voces de la humanidad se reducen a las voces de quienes están ahora presentes en el teatro. La fuerza de la presentación es parte del vértigo del lenguaje y del uso de las prerrogativas que concede frescura al espectáculo, para que los nuevos ‘hablantes’  vuelvan a hablar (se). Y aflora la pregunta: ¿cuándo y cómo llegó la oscuridad al recinto del teatro y de la vida? El problema de la oscuridad es la (falta de) memoria. Hay que hacer valer la presencia dibujando las formas del tiempo, recurriendo a la capacidad interpelante o interruptora del teatro. Es el signo de la revelación de lo impensable, de las ideas como luces, que se convierte en: a) un recurso de trascendencia; b) una ilusión que moviliza; y c) el sentido de la reflexión con lo cual concluyen el arrebato y el desorden, concebidos al arbitrio del juego de las características de ambos ‘payasos de la escena’, de las contradicciones que suscitan cuando obligan a elegir entre el silencio y la apoteosis del gesto y la palabra que tiene que ver con la ética (tal vez trágica) y la vida, justo para desechar el miedo y las angustias, además de entender sumariamente las conveniencias patológicas de la realidad.

Fuga en la zona roja es un espectáculo sobre las peculiaridades de las historias de Chalata e  Ínfimus y sobre las rasgos, los detalles de sus formas expresivas, que se sostienen y desarrollan en la palabra, en el sentimiento (la pasión escénica incontrovertible de los clowns), en el gesto construido con fruición y en el apego al oficio largamente cultivado, que nunca negocia con la inmediatez ni el desparpajo. Es un triunfo magnífico de lo alegórico y un desafío artístico que además conmueve en la elocuencia del gesto al que se suma el público que se ha dejado imantar por una luz que viene de la teatralidad del teatro.

FICHA TÉCNICA

Obra: Fuga en la zona roja

Dirección: Fernando Acosta                                                         

Dramaturgia: Sofía Zapata y Kike Mediavilla                                             

Actuación: Sofía Zapata y Kike Mediavilla                                                

Diseño gráfico: Sozapato                                                                  

Duración: 60 min.

Fotos Silvia Echevarria El Apuntador

Lugar: Studio Theater, Aso. Humboldt / Temporada enero 2024

(Entrevista a Fernando Acosta: https://m.facebook.com/PabloCisnerosZ/videos/elartevive-entrevista-con-fernando-acosta-piloso/633156814290978/ )

EL SEGUNDO DILUVIO UNIVERSAL EN ECUADOR | Jhonatan Salazar Achig

EL SEGUNDO DILUVIO UNIVERSAL EN ECUADOR | Jhonatan Salazar Achig

FIREFLIES: UN ACONTECIMIENTO COMO DANZA

FIREFLIES: UN ACONTECIMIENTO COMO DANZA