VIAJE AL CERO DE LA TIERRA: Territorio, lengua y circo | Daniel Félix
No es el hambre, sino el amor, el miedo o el asombro lo que nos ha hecho hablar.
Octavio Paz
Entre las artes narrativas, el relato o relación de viajes es una práctica que explora el sentido estético del mundo como ese otro espacio ajeno, indómito, al cual el ser humano es empujado por fuerzas internas, profundas, en un esfuerzo por definir, es decir, darle forma al mundo, al entorno, a las condiciones sobre las cuales se desarrolla la existencia humana.
Una premisa que se asienta en su sentido lingüístico: el mundo, el cosmos, la vida son tan extensos como el lenguaje lo permita. Por ejemplo, si decimos: “la tierra es una esfera”, entra en funcionamiento esta maquinaria de la lengua, común a todos, por la cual un enunciado se transforma en descubrimiento, comprensión, forma, sentido y victoria ante lo ignorado.
Desde nuestros orígenes, existe esta pulsión que empuja a ampliar el lenguaje en la misma medida en que ampliamos nuestras fronteras. Nuestros territorios se determinan desde la posibilidad de enunciarlos y así explorar los límites tangibles de nuestra experiencia. El viaje, la diáspora, la necesidad conducen a los seres por la tierra, asombrados, nombrando cada cosa, dotándola de sentidos, construyendo identidades, comunidades, pertenencias. Impulsos estéticos que artísticamente se asientan en dos principios: la mímesis (la capacidad de imitación del mundo) y poiesis (la capacidad de recrearlo, representarlo, dotarlo de nuevas capas de entendimiento).
Así las cosas: la profunda relación entre el viaje y la conquista del lenguaje, como una necesidad de afirmación de la existencia, como una hendidura sobre el velo del tiempo, que remonta edades y se expande permitiendo al lenguaje dar cuenta de nuestra historia, nuestra realidad cambiante, nuestro mundo en construcción.
Viaje al Cero de la Tierra es una obra de circo contemporáneo creada por la agrupación Círculo Artes Escénicos, en residencia creativa junto a la Fundación Teatro Nacional Sucre, en el marco de la Fiesta Escénica de Quito, 2023. La historia se asienta sobre el relato del viaje de la primera expedición geodésica francesa, protagonizada por Charles de La Condamine, Louis Godin, Pierre Bouguer y otros científicos europeos, quienes apoyados por la corona francesa, viajaron a las colonias españolas con la misión de medir la longitud del arco terrestre.
En la obra, a través del lenguaje circense contemporáneo, cinco intérpretes dan vida a los diferentes personajes que formaron parte de esta expedición: el cirujano, el botánico, el militar, el navegante, el esclavo, el nativo, el científico, son puestos en escena para reconstruir este relato fundacional de nuestra modernidad.
A la luz de la razón y la ciencia, el mundo será explicado, construido, ordenado. La tarea no es sencilla. La exuberante selva, la indomable naturaleza, constituyen en la obra escénica el obstáculo que se opone a la consecución de la misión. Los personajes se construyen de manera acrobática, los cuerpos se fusionan para representar un árbol, se dispersan para expresar una bandada de pájaros por el cielo, se integran nuevamente para construir una maquinaria de navegación, empujados por la misma necesidad lingüística por la que hace más de dos siglos fueron empujados los miembros originales de esta expedición, por el anhelo de darle forma al mundo.
A la luz de la razón, –insistimos– La Condamine, Godin y demás, ampliaron el lenguaje por el cual se define el territorio humano. A través del arte, mímesis (imitación), poiesis (recreación), Viaje al Cero de la Tierra reforma esta historia, dota a los acontecimientos de capas de signo humorístico, enriquece la representación del basto mar y su soledad durante el viaje con recursos escénicos y musicales, expande a través del lenguaje circense las dificultades, obstáculos y logros de estos personajes que marcaron la historia de nuestro territorio. Tan así, que el nombre de Ecuador es tomado de la línea imaginaria trazada por esta historia.
Ficha técnica
COPRODUCCIÓN EN RESIDENCIA CON FUNDACION TEATRO NACIONAL SUCRE
ELENCO:
Diego Aguirre, Músico
Alexander Cabezas Circo
Jorge Hidalgo Circo
Alexander Tasipanta Circo
Nicolas Medina Actor Circo- Músico
Tanya Sánchez Actriz- Música
DIRECCIÓN, DRAMATURGIA, PUESTA EN ESCENA: Matías Belmar
DISEÑO ESCENOGRÁFICO: Matías Belmar y Pablo Gamboa
CO DIRECCIÓN: Tanya Sánchez
PRODUCCIÓN: Tanya Sánchez y Matías Belmar
PROPUESTA MUSICAL: Diego Aguirre, Nicolás Medina, Tanya Sánchez
COACHING ACROBÁTICO: Jorge Hidalgo, Alexander Cabezas
ELABORACIÓN DE UTILERIA: Pablo Gamboa
ELABORACIÓN DE VESTUARIO: Sara Constante
CONSTRUCCIÓN DE ESCENOGRAFÍA: Talleres de Fundación Teatro Nacional Sucre y Team Circore
IDEA ORIGINAL: Matias Belmar y Tanya Sánchez