Teatro Ojo presenta, por primera vez al público, el inventario de una puesta en escena hallado en una bodega. No se sabe a ciencia cierta si la puesta en escena tuvo lugar ya hace tiempo o si es una obra por-venir.
La bucarofagia es el acto de devorar un búcaro.
Las personas comían búcaros por sus propiedades cosméticas, medicinales y efectos alucinógenos.
Un búcaro es un jarrito de barro bruñido hecho con arcilla roja y agua.
Los búcaros elaborados por los alfareros de Tonalá, Jalisco fueron los favoritos de la corte española del siglo XVII.
Una inmensa cantidad de búcaros viajaba de Tonalá a los puertos del Reino de España en bodegas que cruzaban el mar Atlántico.
En el cuadro Las meninas de Diego Velázquez aparece un búcaro de Tonalá.
La escena retrata el momento en que la Infanta Margarita recibe el búcaro que le ofrece la menina María Agustina Sarmiento de Sotomayor.
Voces expertas afirman que es la antesala de un acto de bucarofagia.
Lo que sigue es alucinación.
IMPORTANTE: A pesar de escoger sus boletos en el mapa de aforo, los asistentes se ubicarán arriba del escenario
Incluye desmontaje con Bertha Díaz
El desmontaje o diálogo con el público es un ejercicio de análisis crítico de la obra que se ha observado. En esta instancia participan los creadores, el público y un experto del campo escénico que como mediador, provoca un diálogo que busca identificar aspectos claves del montaje y resaltar el complejo proceso creativo y de investigación que está detrás de cada obra. Se desmonta en el sentido de que se trabaja cada una de las partes que constituyen el acontecimiento escénico para poder comprender el concepto, la metodología, las técnicas y los modos de producción de cada artista o grupo.