Descripción: Una obra de teatro que hable del poder, la democracia, la corrupción y los valores de una sociedad siempre tiene vigencia pero hay momentos en los que una obra de esta naturaleza es más requerida. Un enemigo del pueblo, texto del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, adaptado por Roberto Aguilar, regresa a la cartelera de El Teatro del Scala.
Una de las obras teatrales más comentadas de los últimos años, Un enemigo del Pueblo, está dirigida por Christoph Baumann y actuada por Alfredo Espinosa, Pablo Aguirre, Tamara Navas, César Salazar, Christoph Baumann, Mona Martínez y Salomé Velazco.
En un pueblo de la serranía hay un floreciente balneario que recibe a turistas nacionales y extranjeros por igual. El balneario constituye la principal fuente de riqueza de todo el pueblo. Esta versión del clásico de Ibsen cuenta la historia del Doctor Tomás Ayora, médico del balneario, quien devela la contaminación de las aguas.
Por su parte, Pedro Ayora, Alcalde del pueblo y hermano del Doctor, advierte que la reciente bonanza del pueblo corre un gravísimo peligro de denunciarse la contaminación. Él tratará de juntar a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para evitar la catástrofe.
Este es el punto de conflicto: hay que lograr un pronunciamiento de la mayoría frente a una situación que, ante todo, provoca un conflicto ético en las estructuras mismas de la democracia, la política y la ética civil. ¿Ha de ocultarse la verdad o ha de cerrarse el balneario?
La propuesta
El colectivo Cochebomba emprendió el desafío de montar una obra con alto rigor estético en una propuesta artística profundamente política y actual, reconociendo a un Ibsen que logró, a través del arte y hace más de 100 años, anticipar las contradicciones éticas, filosóficas y políticas más profundas de la democracia que siguen vigentes en las sociedades contemporáneas.
Mayores detalles y entrevistas: Christoph Baumann / 0985166315