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¡Bienvenidos a El Apuntador, la página de las artes escénicas!

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DEBATES TEÓRICOS Y PRÁCTICAS ESCÉNICAS

DEBATES TEÓRICOS Y PRÁCTICAS ESCÉNICAS

En esta nueva época de la revista El Apuntador queremos dar un paso adelante y profundizar lo que hemos hecho durante todos estos años. Nos ha parecido que hace falta un debate teórico mucho más consistente que permita incluirnos en la teatrología y la dramaturgia contemporáneas y que, al mismo tiempo, reflexione sobre la producción escénica actual. 

Como es característico de las artes escénicas las perspectivas teóricas que se adoptan tienen repercusiones directas sobre las prácticas escénicas; en estas la discusión conceptual no solo continúa y se encarna, sino que es ella misma un modo de teorización, una construcción que ilumina y transforma las nociones elaboradas por diversas escuelas de pensamiento.

Por esto, trabajaremos en los dos niveles: seleccionando y discutiendo las principales corrientes de las artes escénicas contemporáneas, especialmente de aquellas que sean relevantes para nuestra realidad y que tengan impacto en las producciones teatrales y dancísticas. Le daremos igual importancia a la reflexión sobre las prácticas escénicas de los diversos grupos y artistas en los que se muestra la apropiación o invención de diferentes métodos de trabajo que, a su vez, requieren de una conceptualización adecuada.

Para crecer y desarrollarse las prácticas escénicas necesitan mirarse a sí mismas críticamente, introducir en sus procesos teorizaciones y una aplicación consciente y precisa de las metodologías escénicas elegidas, a fin de que los resultados muestren efectivamente aquello que las propuestas enuncian; es decir, separar la brecha entre discurso y proceso por un lado, y los resultados que vemos realmente en escena, por otro.

A su vez las teorías tienen que ponerse a prueba y especificarse en prácticas escénicas. Son estas últimas las que mostrarán la validez y utilidad de dichas reflexiones, al mismo tiempo que las transformarán de acuerdo a las experiencias sistematizadas de las prácticas escénicas. Hará falta un acercamiento a estas experiencias de tal manera que se las pueda comprender y reconstruir con el máximo de fidelidad posible.

A la luz de estas consideraciones esta nueva época de nuestra revista tendrá, entre otros elementos: bibliografías anotadas, ensayos, artículos científicos, sistematización de prácticas escénicas y montajes, entrevistas a informantes calificados, podcasts, críticas, que se mostrarán en sus espacios correspondientes en la revista.

Abrimos la invitación a colaborar en este recorrido que ahora emprendemos a todas las personas involucradas en las artes escénicas, al igual que a productores y gestores culturales. Este proyecto solo tendrá éxito si lo enfrentamos de manera colectiva.

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