Anadel Lynton/ PREMIO DANZA UNAM 2023
Muy buenas tardes a todas las personas que nos acompañan hoy colegas, amistades e invitados muy queridas todas, todos y todes, agradecemos mucho su grata compañía .
Es un honor estar aquí con Anadel Lynton recibiendo el premio DANZA UNAM 2,023 por parte de la máxima casa de estudios, nuestra muy querida universidad Nacional-. Mi nombre es Livia Olvera Snyder soy hija de Anadel.
Muchísimas gracias también a quienes la postularon para este reconocimiento: Abigail Jara, Javier Contreras, Carmen Bojorquez y Fana Adjani, Y muchas gracias al distinguido jurado y a todas las personas que a lo largo de todos estos años han sido colegas, co-creadores, y cómplices en los muchísimos procesos y espacios de creación, reflexión y práctica de la danza en sus múltiples formas. Muchas gracias por el reconocimiento a su trayectoria desde esta prestigiosa institución.
Volviendo, quiero compartirles que desde mi recuerdos mas tempranos he estado acompañando el caminar de Anadel por salones de danza, teatros y escenarios. Desde entonces he visto como mi madre se entregaba a la danza como modo de vida, asistiendo a todas las presentaciones, conferencias, encuentros, clases y talleres posibles, compartiendo su pasión por la danza, por crear colectivamente, por reflexionar y por cuestionar de manera incansable. Se ha dicho que muchas veces que mi madre es omnipresente , y si tiene el don de la ubicuidad.
Desde su infancia tuvo la fortuna de tomar clases con una alumna de Martha Graham y descubrir el gozo por el movimiento y la expresión corporal. Como recientemente me dijo “Siento que la danza mas bien me seleccionó a mi. No lo decidí, sino que me fue gustando”.
Y nunca ha parado, ni embarazada cuando daba clases en la Casa del Lago y se dio una rueda de carro demostrativa con una enorme barriga, ni al viajar a París en gira con el ballet independiente y volver a México una noche antes de que yo naciera, ni con los dos brazos rotos cuando creo una obra en mi jardín, ni en la pandemia cuando hizo para TV UNAM una pequeña video danza, ni con el pasar de los años y la perdida de movilidad... en cada etapa ha seguido creando y expresándose.
Tuve la fortuna de colaborar con ella en muchas obras, siendo su asistente, escenógrafa, tilichera, fotógrafa, documentalista , cómplice viajera, chofer y mucho mas. He vivido su curiosidad constante por todo, su congruencia ética, su entrega hacia las comunidades en lucha, el compromiso social. El cuestionamiento ante la guerra, la destrucción del medio ambiente, y la falta de humanidad, luchando siempre en pro de la paz construida activamente. Ella ha recorrido su camino haciendo y haciéndose preguntas constantemente, dentro y fuera del escenario, en los escritos y encuentros, en las clases y talleres. Siempre alentando la creación libre, la improvisación y lo colectivo como lenguajes que todes somos capaces de emplear para comunicar en cualquier contexto.
No ha parado de viajar y explorar las diversas culturas con profundo respeto y ganas de conocer un poco mas de los contextos, las singularidades y aquello que nos conecta. Siempre cuestionando lo superficial y comercial, los lugares de poder. Estando en comunidades zapatistas planteo que no debían ser la gente de fuera únicamente quienes llevaran el “conocimiento”, sino que se debía estar ahí para aprender e intercambiar y fue así que organizó un taller de cargado de leña y diálogos de intercambio de experiencias y necesidades.
He tenido el privilegio de conocer el gremio de creadores desde pequeña, ver y escuchar las discusiones sobre la justicia para bailarines, la lucha por espacios, seguridad social, la responsabilidad del arte en el cambio social y la consciencia. He vivido la amistad dentro de la comunidad, el cariño y respeto que se le tiene. He visto muchas generaciones de personas acercarse a decir “yo fui tu alumna /alumno en la casa del lago, en la enah, en los cursos de verano del Cico, en algún encuentro o taller, te vi en tal obra o performance”. Con profundo agradecimiento se le recuerdan los compartires que da dado, las herramientas creativas de libertad para moverse, para jugar, para pensar y dialogar la danza, los rompimientos, planteamientos y cuestionamientos de sus obras, y la fuerza vital en sus presentaciones.
Siempre horizontal en su trato y escucha, tiene amistades entrañables con personas de todas edades, nacionalidades y caminos de vida. Su legado lleva a pensar en la importancia de la construcción comunitaria y colectiva del arte, en su función participativa y transformadora para un mundo mejor, a ver la danza desde el compromiso social como elemento de cambio e intercambio, donde se le piensa como posibilidad de comunicación que todos y todas pueden usar, ya que es movimiento y cualquiera puede hacerlo.
Igualmente su cobija han sido los libros y periódicos. Lectora incansable, coleccionista de todo, desde lo mas avantgard del pensamiento, la antropología, la filosofía, el performance, las danzas del mundo, y largos etceras que se pueden encontrar tanto en su pensamiento y conversación, como en su biblioteca personal.
Al preguntarle que ha sido lo mas satisfactorio de la danza me dice “La sensación física al estar haciendo movimiento. Todas las manifestaciones de la creación. La danza tiene sensación y expresión, comunica, vincula. Nuestra primera experiencia es danzar en el vientre materno”.
No deja de sorprenderme como su danza a tenido gran impactos en distintos niveles, sé que su movimiento continuará teniendo replicas por largo tiempo, y es así que no podríamos dejar fuera la danza de Oventic que es un regalo para quien lo quiera llevar:
Misma que les compartiré en este momento para hacerla en colectivo
El sol, la luna, las estrellas, la lluvia, el rayo, la neblina,
Tu yo nosotros estamos aquí en la sala Covarrubias, del centro cultural universitario, UNAM, cuidad universitaria, sur de la cdmx, México, américa latina, tierra, sistema solar, vía láctea, universo y mas allá
Ahora la doblan muy bien y se la guardan para seguir compartiendo cuando la necesiten.
Muchas gracias
Anadel Lynton: Bailarina, coreógrafa, investigadora, docente, teórica, analista de movimiento, co-fundadora e investigadora titular del Cenidi-Danza INBA (1983)