Última Edición

¡Bienvenidos a El Apuntador, la página de las artes escénicas!

Apuntador 71 Foto.jpg
PRIMERA LLAMADA | LA TÉCNICA DEL CRÍTICO EN TRECE TESIS 1 / Walter Benjamín

PRIMERA LLAMADA | LA TÉCNICA DEL CRÍTICO EN TRECE TESIS 1 / Walter Benjamín

I. El crítico es un estratega en el combate literario

II. Quien no puede tomar partido, debe callar.

III. El crítico nada tiene que ver con el exégeta de épocas artísticas pasadas.

IV. La crítica debe hablar el lenguaje de los artistas. Pues los conceptos del cénacle son consignas. Y solo en las consignas resuena el grito de combate.

V. La “objetividad” deberá sacrificarse siempre al espíritu de partido cuando la causa por la cual se combate merezca realmente la pena.

VI. La crítica es una cuestión moral. Si Goethe no comprendió a Hölderlin ni a Kleist, ni a Beethoven y Jean Paul, esto no atañe a su comprensión del arte, sino a su moral.

VII. Para el crítico, sus colegas son la instancia suprema. No el público. Y mucho menos la posteridad.

VIII. La posteridad olvida o enaltece. Solo el crítico juzga en presencia de su autor.

IX. Polémica significa destruir un libro citando unas cuantas de sus frases. Cuando menos se lo haya estudiado, mejor. Solo quien puede destruir podrá criticar.

X. La verdadera polémica aborda un libro con la misma ternura con que un caníbal se guisa un lactante.

XI. El entusiasmo artístico le es ajeno al crítico. En sus manos, la obra de arte es el arma blanca en el combate de los espíritus.

XII. El arte del crítico in nuce: acuñar consignas sin traicionar las ideas. Las consignas de una crítica insuficiente malbaratan el pensamiento en aras de la moda.

XIII. El público deberá padecer siempre injusticias y, no obstante, sentirse siempre representado por el crítico.

1 Walter Benjamin escribió el libro Dirección única que constituye una necesaria referencia autobiográfica, en la que afloran sus pensamientos más inmediatos, los recuerdos de la infancia y los viajes. Está presente el contumaz observador, el lector incasable, el aforista irónico. Dirección única también es un mapa imaginario y real en el que se evoca la ciudad y el mundo de la vida. La técnica del crítico en trece tesis forma parte de esas reflexiones.

Anadel Lynton/ PREMIO DANZA UNAM 2023

Anadel Lynton/ PREMIO DANZA UNAM 2023

OLAS DE OTRO MAR | Genoveva Mora Toral

OLAS DE OTRO MAR | Genoveva Mora Toral