Última Edición

¡Bienvenidos a El Apuntador, la página de las artes escénicas!

Apuntador 71 Foto.jpg
Crónicas teatrales 6 /LA LLAMARADA /  LAS WARMILLAS TEATRO DRAG. Francisco Bedoya

La llamarada, Valeria Perez, Alexander Cisneros (Kataleya), José Flores (kali Heat), Xavier Paspuel (Dakira Bri), Marina Amaru (Larvarye). Foto Jorge romo

Crónicas teatrales 6 /LA LLAMARADA / LAS WARMILLAS TEATRO DRAG. Francisco Bedoya

¡Abra bien los ojos y camine rápido lector! ¡Vea esas iglesias, esos bares, esas plazas! El centro histórico de Quito en la noche es precioso, pero a estas horas, a veces no lo es tanto. A punto de ser las 8:30 pm y muertos de frio entramos al Teatro Sangre.

La extrema calidez de un espacio muy íntimo nos abrazaba, el frio se fue enseguida al ver a tres ángeles bajar al escenario por un costado. “La llamarada: ¡Noches zorras!”, con la dirección de Alexander Cisneros, daba su inicio a cargo de Las Warmillas Teatro Drag que desde el 2019, aportan desde el transformismo, un camino innovador e irreverente al curuchupaje característico de la capital.

¡Cómo me gusta que regalen cosas en las obra de teatro! Entre caramelos y condones, Dakiri Bri, Valeria Pérez y Kali Heart nos reciben en su cabaret para ofrecernos la mejor noche en farsa de nuestra vida. ¡Todo exagerado! Virginia Vergonia Vergara, la madre de todas ellas, quiteñisima por su acento, rompe la cuarta pared volviendo cómplice al público e invitándonos al back stage, el telón de fondo se abre y podemos ver a los personajes en su oficio tras escena. Los vestuarios se acumulan en una esquina mientras el show nos deslumbra, escarcha flota en el aire, después de las amarguras, preocupaciones y desventuras, siempre hay que seguir, bailar y maquillarnos, “la función debe continuar” máxima vital de cualquier artista escénico enfatizada en la obra.

El cabaret se enfrenta a la tragedia y las tres mosqueteras, “con rímel y espada” (dicho por ellas mismas), siendo las hijas de Doña Virginia, tienen que prevalecer frente a secretos oscuros, rivalidades y  Buganvilla (interpretada por Larvarye), con un impecable acento, llega a reclamar el lugar como suyo.

Con la producción de Juan Francisco Mejía, maquillajes y vestuario únicos, el cabaret cierra sus puertas y salimos del teatro; lector, le invito un canelazo o un trago fuerte sin marca, desinhibidos y sin miedo vamos a recorrer las zorras noches de este Quito en llamas.

Ficha técnica

Director Alexander Cisneros

Actúan:

Valeria Perez

Alexander Cisneros (Kataleya)

José Flores (kali Heat)

Xavier Paspuel (Dakira Bri)

Marina Amaru (Larvarye)

AMOR Y VIOLENCIA EN LA FICCIÓN / Santiago Ribadeneira Aguirre

AMOR Y VIOLENCIA EN LA FICCIÓN / Santiago Ribadeneira Aguirre

LA TOMA DE LA ESCUELA: EXPRESIÓN DE LO POPULAR   Y SU SENTIDO DE LA JUSTICIA  / Jhonatan Salazar Achig

LA TOMA DE LA ESCUELA: EXPRESIÓN DE LO POPULAR Y SU SENTIDO DE LA JUSTICIA / Jhonatan Salazar Achig