La travesía del oso polar Benny Santiago Rivadeneira Aguirre
El último oso polar Benny, debe iniciar una travesía obligada, debido a que el hielo de su entorno ‘se derritió debajo de su trasero’. La travesía, sin un rumbo cierto, se convertirá en el gran acontecimiento, por la repentina e inminente catástrofe ecológica que comienza a ser parte de su vida. Y conforme van surgiendo las preguntas, también están las emociones, los encuentros, las amistades ocasionales con la jirafa Anni y la ballena Ula, las cartas que vuelan y una gran amiga: la gallina Polly que es el eje narrativo de esta historia que habla sobre la extinción de las especies en el mundo.
La obra de teatro Oso en el universo de la autora alemana Dea Loher, montaje del grupo Imagino Teatro, comienza cuando el mismo director de la Casa Humboldt, Enrique Novas (auspiciante del proyecto) abre el diálogo con los pequeños espectadores, preguntándoles ¿quiénes son los responsables del cambio climático que vive el planeta? Los niños y niñas abrieron un debate compartido, para señalar a los causantes directos: los propios seres humanos. Hablaron de la basura que se arroja a los ríos y al mar, los desperdicios que obstruyen las alcantarillas, los combustibles fósiles, las erosiones, etc. En ese contexto de aproximación a la situación del planeta, la idea de una defensa de la naturaleza comienza a cobrar sentido.
Una vez que el espectáculo ha sido instalado por el anfitrión, con el respaldo anticipado de un auditorio plenamente enterado que mostró siempre una perspectiva imaginativa, las peripecias del oso Benny (Daniel Vega) y de la gallina Polly (Magdalena Soto) sirvieron para descubrir los caminos de una atolondrada travesía, que se convierte en la gran experiencia vivida y de reflexión después del trecho caminado por ambos y por los espectadores: la pertenencia a un mundo que reclama acciones inmediatas para contener los actos depredadores contra la naturaleza y las criaturas sintientes.
Las analogías que surgen de los acaecimientos del oso Benny y la gallina Polly, afianzan las correrías para encontrar a sus congéneres que les permitan mantener la especie, que se vuelven, igualmente, preguntas constantes a través del juego escénico expedito, libre, inteligente que involucra constantes cambios de escenario, el teatro de objetos, el uso de marionetas, de la música, del baile, junto a la activa participación del público que solo puede pensarse como un suceso.
A los niños y niñas, seguramente no les importa la hermenéutica, tampoco la retórica o los giros del lenguaje. El texto de la dramaturga alemana Dea Loher tiene esa gran virtud: no se aferra a lo meramente interpretativo o aclarativo en relación con el tema de la catástrofe climática. Los espectadores terminan entendiendo que hay un daño provocado y que es necesario ahora volver a constituir una verdad sobre estos hechos, por medio del teatro, del arte, del juego y de la participación de toda la sociedad. La pregunta última: ¿por qué los niños y niñas, de cualquier edad, lo entienden y los adultos hacen lo contrario? Algo no funciona en este engranaje desigual y contradictorio.
Aunque la cuestión de los recursos técnicos en el teatro siempre son importantes e incluso imprescindibles, hay que señalar con forzosa rigurosidad la consistencia del espectáculo que se afirma, sin jerarquías, en la dirección de Santiago Carcelén V., las actuaciones de Magdalena Soto y Daniel Vega, el diseño de iluminación de Gerson Guerra, el diseño de vestuario y la escenografía de Imagino Teatro construidas con material reciclado, junto a la confección de las marionetas a cargo de Darwin Pavón.
Un espectáculo que conecta varios elementos y situaciones, para entender el hecho determinante sobre lo que importa saber sobre el cambio climático, la urgencia de preservar las especies, la naturaleza y la seguridad del ser humano. Y, además, divertirse con el oso Benny, sus ocurrencias y la sabiduría de la gallina Polly.
Ficha técnica
Dirección, puesta en escena y adaptación: Santiago Carcelén V.
Actuación: Magdalena Soto y Daniel Vega.
Diseño de iluminación: Gerson Guerra
Vestuario: Imagino Teatro
Marionetas: Darwin Pavón
La obra ha sido traducida al español en Quito por Birte Pedersen gracias al apoyo del Goethe-Institut.
Lugar: Casa Humboldt
Temporada: Mayo 2022