Última Edición

¡Bienvenidos a El Apuntador, la página de las artes escénicas!

Apuntador 71 Foto.jpg
LIBROS DE TEATRO: DRAMATURGIA / GUION CINEMATOGRÁFICO / RELATO / LIBRO ALBUM

LIBROS DE TEATRO: DRAMATURGIA / GUION CINEMATOGRÁFICO / RELATO / LIBRO ALBUM

El Núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, le ha entregado a la provincia y al país, por segundo año consecutivo, un conjunto de obras literarias como parte de su plan de publicaciones Pichincha en Libros, que tiene como objetivo central promover la difusión y circulación de creaciones literarias en teatro, relato, guion cinematográfico y libro álbum. Las obras fueron seleccionadas mediante comités editoriales conformados por especialistas y estudiosos, e impresas con el apoyo de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura.

La convocatoria Pichincha en Libros 2023 seleccionadas fueron:

-Infiernos de mi cuaderno de condenado de Neal Moriarty (Relato)

-El gato de dos corazones de Gerald Espinoza – Libro Álbum

-Tal vez no fue así / Monólogo de mi peorversión de Marialuz Albuja Bayas (Dramaturgia) y Tormenta de arroz de Sandra De la Torre Guarderas (Guion cinematográfico)

El libro de relatos Infiernos de mi cuaderno de condenado de Neal Moriarty es un desafío para el lector al que se le conmina a adentrarse en las peripecias de personajes macabros, coleccionistas y amantes obsesivos de los libros y las bibliotecas. Moriarty (Richard Jiménez A.) es master en estudios de la Cultura, escritor, poeta y fundador de la revista literaria Matapalo. Documentalista y redactor en Grupo El Comercio. Firmante y parte del Movimiento Terror Latinoamericano y parte del Proyecto Escritoras Olvidadas, Capítulo Ecuador.

El gato de dos corazones del ilustrador Gerald Espinoza es un libro álbum con hermosos dibujos y resonancias de colores, que le siguen el recorrido a un gato que por ventura, tiene dos corazones que laten y se cruzan con ritmos diferentes e iguales al mismo tiempo. Es la primera publicación en el país de este artista plástico, que ha trabajado por más de 15 años, realizando libros infantiles y juveniles. Ha expuesto su obra plástica en galerías y museos alrededor del mundo. Desarrolla talleres  y dicta conferencias sobre ilustración, creación de libros ilustrados y creatividad. Sus libros Gallo Gali y ABCirco han sido reconocidos en la Lista de Honor  Ibby, en la Lista White Ravens de los libros más bellos del mundo y en Los Mejores libros  para niños  y jóvenes del Banco del Libro.

Tal vez no fue así de Mariluz Albuja –señala en el prólogo Gabriela Ponce, escritora y docente de la Universidad San Francisco– “se inscribe plenamente en la compleja actualidad del teatro dramático. La obra se plantea como el monólogo de una mujer cuyo conflicto ocurre en su caótica polifonía interior”. Y añade que con la publicación de esta obra “se contribuye a fortalecer el género dramático que, en nuestro país, no siempre ha tenido el espacio que se merece. Además, y sobre todo, es una apuesta por el teatro, que solo ocurre cuando ese texto se encuentra con los actores, con los directores, los escenógrafos y los músicos para hacer realidad escénica; y finalmente, cuando se encuentra con el público y cierra el bucle del acontecimiento teatral. Ese es el desafío ahora, para este texto que tantas provocaciones escénicas nos lanza”.

Marialuz Albuja Bayas ha publicado los poemarios Las naranjas y el mar, Llevo de la luna un rayo, Paisaje de sal, La pendiente imposible, Detrás de la brisa y Doble filo (Editorial Renacimiento, España); las novelas En caso de emergencia y Maura, así como varios ensayos. En 2017, la Academia Iberoamericana de Buenas Letras le concedió el Premio Dámaso Alonso por su trayectoria literaria. Obtuvo mención de honor del premio César Dávila Andrade de poesía en 2013 y ganó el premio Proyectos Literarios del Ministerio de cultura 2008.

Alfredo León León, Coordinador de la Carrera de Cine del colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito, respecto de la obra Tormenta de Arroz de la poeta, narradora, guionista y realizadora audiovisual Sandra De la torre Guarderas, dice que su trama “se desarrolla al ritmo de Bach, Elvis,  y yaravíes andinos interpretados por bulliciosas bandas de pueblo, un relato cargado de metáforas,  y simbolismos. Esta narrativa trata sobre el crecimiento, el amor y los sueños, y utiliza  la analogía  y la constante  referencia a unos de los cuentos fantásticos más estudiados y controversiales  de la Literatura, Las aventuras de Pinocho, de Collodi, para cuestionar como damos por sentada la inocencia  y la imaginación de la infancia (…) Esta publicación no solo enriquece nuestra comprensión de la narración, sino que también desempeña un papel fundamental en la promoción de la cultura, la educación y el patrocinio creativo de una nación”.

Sandra de la Torre Guarderas ha publicado, entre otras obras: el hueco en el zapato, Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2012: Tormenta de Arroz, Libresa  2017; Niños de agua, Premio Internacional de Cuento Libresa 2018; Andinismo en la azotea, Editorial Buenos aires Poetry, 2019, Anhelo de alas rojas, Ediciones el Naranjo, 2022. Ha merecido en dos ocasiones el Premio Darío Guevara Mayorga del Municipio de Quito, en 2017 y 2019. Actualmente trabaja en el desarrollo de su largometraje de animación Tormenta de Arroz, proyecto dos veces premiado en las convocatorias  de cine IFCI, 20020 y 2022, y seleccionado en la convocatoria iberoamericana CIMAIPULSA 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JAIME BONELLI O LA FORMA DE MIRAR EL MUNDO | Santiago Ribadeneira Aguirre

JAIME BONELLI O LA FORMA DE MIRAR EL MUNDO | Santiago Ribadeneira Aguirre

EL INFIERNO ESTÁ EN EL LENGUAJE (Y EN EL TEATRO)  Santiago Ribadeneira Aguirre

EL INFIERNO ESTÁ EN EL LENGUAJE (Y EN EL TEATRO) Santiago Ribadeneira Aguirre