Núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura | UNA GESTIÓN DESCENTRALIZADA PARA LA CULTURA
La actual administración del Núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura, bajo la dirección de Andros Quintanilla, acaba de cumplir dos años de gestión con importantes avances orientados a consolidar una política pública cultural. Entre los logros se pueden destacar la descentralización de recursos, que ahora se asignan mediante servicios asignados a cada cantón, bajo convocatorias públicas. En cuanto a la democratización de los servicios, el Núcleo se propuso consolidar una participación más equitativa a través de una selección que se realiza mediante comités interinstitucionales.
En ese sentido, las diversas acciones han servido para plantear la creación de un sistema provincial de cultura, en términos de planificación conjunta con los GAD, presupuestos y acompañamientos que se puedan sostener en el tiempo. Se han considerado líneas de articulación que consideren la creación de comités territoriales de cultura; el EFAN (Espacio de Formación en las Artes) en territorio con modelos pedagógicos propios, para la formación en distintas disciplinas artísticas y de gestión cultural.
En lo fundamental, señala Andros Quintanilla, el Núcleo de Pichincha ha creado puentes de diálogo y reflexión como espacios que puedan acoger los diversos puntos de vista de los gestores culturales, que tienen a su cargo el quehacer artístico y cultural en cada uno de sus territorios. ‘No se puede hablar de una cultura de paz sin una política que democratice las formas de participación’, es el pensamiento de la actual administración.
Andros Quintanilla es un artista y antropólogo, especialista en dramaturgias contemporáneas, profesor universitario, muy vinculado a proyectos de investigación en prácticas relacionadas con el teatro político, el performance autobiográfico y las prácticas trans-escénicas. Conversó con El Apuntador sobre éstos y otros temas alrededor de su gestión al frente del Núcleo, la cultura y políticas públicas. SR