OTRO FESTIVAL De improvisación y movimiento
Un festival ecuatoriano pensado para propiciar, no solamente un lugar de encuentro, sino principalmente la oportunidad para formación a través de talleres, funciones y conversatorios sobre diversos temas como la improvisación desde el movimiento para todos los cuerpos ,a partir de colaboraciones con instancias de pensamiento-acción que propicien el encuentro de artistas locales e internacionales, mediante programas que estimulen la producción contemporánea, atravesada por el contexto y la convivencia, priorizando los procesos formativos y el intercambio cultural.
Este proyecto nació de la iniciativa de un conjunto de hacedoras de la danza de varios lugares del Ecuador: Synnove Urgilez de Cuenca, Marcela Correa en Quito, Lorena Delgado en Guayaquil y Gabriela Pineiros en Loja, pensando en la comunidad dancística ecuatoriana
La primera edición de OTRO se dio en Cuenca en septiembre del 2019 con la colaboración de la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca, en la sede del Teatro Carlos Cueva Tamariz y diversos espacios no convencionales con la invitación a artistas nacionales e internacionales, estuvo dirigido por Synnove Urgilez. Una intensa semana de funciones y talleres.
Para el segundo encuentro, Milena Rodríguez quien convivió diez meses de pandemia con una familia kichwa en la Amazonía, visualizó la potencia de generar intercambios culturales y residencias que cruzaran arte y ciencia en la selva. La cercanía con la familia Dagua, quienes ahora son nuestros anfitriones, nos permitió llevar a cabo las ediciones del 2021 y 2022 durante las cuales la selva fue el escenario de encuentro de saberes, improvisación y movimiento.
Algo de memoria
2019
Reproducimos las palabras de Bertha Díaz, quien definió el suceso de este modo:
“Estas jornadas son una invitación para provocar que el movimiento revele el cuerpo, parafraseando a Lucas Condró (invitado argentino de este festival en 2019). Ese cuerpo ‘otro’ que se vuelve visible, no es más que una apertura, una posibilidad expandida, una elucubración probable de un cuerpo primario que ha decidido entrar en juego, entregarse a un flujo, a una relación con la diversidad que puede habitar tanto en su interior, como en el afuera al que se remite o en el que se inscribe… todo ello –a su vez- es lo que pone de manifiesto sus potencialidades plásticas, poéticas, políticas, su vibratilidad. Asimismo, es ese cuerpo revelado el que se empieza a vincular conscientemente con su capacidad de afectar y ser afectado. El saber que de él se desprende, en múltiples dimensiones, le permite pensarse a sí mismo y pensar lo que constituye los espacios de los que forma parte, los otros cuerpos que también integran su ecosistema, su paisaje. Al mismo tiempo, las posibilidades que tienen juntos de ensayar otros modos de estar presentes (así como actuar en el presente) y en comunidad.
OTRO festival de improvisación y movimiento, de esta manera, se inaugura como un espacio que propicia talleres, conversatorios y funciones con artistas-investigadores de diversos lugares del país, así como extranjeros, de los campos a los que alude el mismo título del evento. Todo eso generado con el propósito de acoger a quienes deseen hurgar en lo que puede abrirse de sí tanto al moverse, como en la necesidad de responder ‘in vivo’ al estado de encuentro con otras presencias, ideas, lenguajes, etc., mediante lo que se conoce como improvisar. Se trata de un espacio de exploración, experimentación, estimulación, reflexión práctica y despertar del cuerpo sentipensante. La intención es acoger todo aquello como modalidades imbricadas en un proceso de apertura y descubrimiento corporal en el más amplio sentido del término.
La programación de este festival si bien no está destinada exclusivamente para artistas del movimiento, sí tiene la intención de articularse para abrir canales de ingreso a procesos de investigación en y para la escena de hoy. La misma está trazada para propiciar un tiempo-lugar para re-conocernos desde pistas disímiles, técnicas y procesos particulares que han tramado varios especialistas en esta área y se ponen como elementos detonantes para la re-creación de cada persona que forme parte de este tejido”.
Les invitades a participar de esta primera edición fueron: Lucas Condró (ARG), Milena Rodríguez (CR), Ernesto Ortiz (EC), Bertha Díaz (EC), Mashol Rosero (EC), Talía Falconí (EC), Oscar Santana (CH), Estefanía Vimos (EC) y Compañía TALVEZ (EC).
2021
Una semana intensiva de talleres y funciones del 13 al 18 de octubre, junto con la comunidad Sacha Wasi en la parroquia de Pomona -Pastaza- gracias a la co-producción de Riot Red de Producción Cultural y la artista y gestora Milena Rodríguez Castro; así como el apoyo de CCE Núcleo del Azuay, el Pedregal Azteca y la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca y la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes.
En esta edición se propuso la experimentación a partir de las capacidades físicas y de reflexión con diferentes investigadores, con el fin de promover un espacio de mutua estimulación, práctica y pensamiento desde el contexto de la improvisación y el movimiento en danza contemporánea y las danzas ancestrales. Estas jornadas estuvieron dirigidas para un público interesado en el trabajo corporal, y estudiantes, maestres y aficionades.
Se contó con la presencia de Dasha Lavrennikov (RU-ES), Frey Faust (USA), Marinés Cardoso, y bailarines de elencos y artistas invitades del medio de la danza contemporánea del país.
2023
“El otro es lo que abre la pregunta por el sí mismo, es decir, por la propia identidad. El otro nos permite pensar de qué modo nos relacionamos con nosotros mismos, partiendo de la premisa de que esta relación está siempre mediada por un otro que es al mismo tiempo irreductible, pero también constitutivo de nuestra identidad”. Dario Sztajinszrajber
La semana del 1 al 8 de abril se cumplió, una vez más, el sueño de convertir a Sacha Wasi en un escenario abierto para cuerpos danzantes.
Esta tercera edición del festival, denominada Piel de tierra, propuso como eje curatorial sentipensar la existencia del cuerpo como una extensión de la naturaleza, inseparables entre sí, corporalidades cargadas de equivalencias simbólicas respecto al entorno, nombrar al cuerpo sin notar la diferencia constitutiva entre plantas y personas. Nunca un paisaje separado del ser humano ni viceversa. Somos Piel de tierra.
En septiembre del año anterior habíamos realizado una convocatoria abierta para sondear metodologías y procesos en la región, que tuvieran enfoques en la improvisación en danza. Con más de 40 postulaciones se invitaron a varias agrupaciones a realizar una entrevista y definir la programación.
Gracias a los fondos de IBERESCENA, fue posible la presencia de Camila Seeger y Aline Bernardi desde Brasil; MA.CA.CO desde Argentina y a HUMANI CORPORIS FABRICA desde México, así como financiar la participación de Paola Dagua, TALVEZ, Marcela Correa, Esteban Donoso, HUMANO y Selva 7 de Ecuador.
Y, paralelamente, contamos con el trabajo una voluntaria de Costa Rica, la artista Mirta Castro, quien por segunda vez nos acompañó con talleres de arte a las infancias de Sacha Wasi durante todos los días del festival.
Es importante señalar que, detrás de todo este trabajo hay un equipo de gente que ha hecho posible la realización de este particular festival OTRO, de improvisación y movimiento: Synnove Urgilez con la dirección; Milena Rodríguez en la Producción, Pablo Ramos en el Diseño gráfico.
Más la colaboración de: Dasha Lavrennikov, Mirta Castro, Yasna Vivanco, Mateo García, Universidad de las Artes, Universidad de Cuenca, Casa de la Cultura del Azuay, Compañía Nacional de Danza, Espacio Vazio.
En la localidad de la Comunidad Sacha Wasi, y la afectuosa colaboración de los anfitriones, la familia Dagua.