Última Edición

¡Bienvenidos a El Apuntador, la página de las artes escénicas!

Apuntador 71 Foto.jpg
RESPIRA | LUIS FELIPE CAMACHO

RESPIRA | LUIS FELIPE CAMACHO

Respira del grupo Imagino Teatro, liderado por Santiago Carcelén y Magdalena Soto, se restrenó, después de 10 años. La obra gira en torno a la muerte; la trama se articula en las distintas vivencias de Martín, un hombre que ha sufrido un accidente fatal, sus vivencias con amigos, familiares, así como el recuerdo de sus amores permiten ampliar la óptica hacia la experiencia humana. No se recurre al uso del diálogo en toda la obra, son el gesto y el movimiento los principales elementos de la narración. Característica que, aunque no resulte novedosa o experimental dentro del ecosistema escénico contemporáneo, sí lo es dentro de la comunicación y el consumo de arte en la actualidad.

Si analizamos la oferta comunicacional de la actualidad, confirmamos que, por ejemplo, el cine tiene invariablemente el diálogo como herramienta narrativa. De igual manera sucede en la gran mayoría de series de televisión o de plataformas digitales, en el contenido de redes sociales que consumimos a diario, entre podcast, publicidad, y una inmensa cantidad de videos cortos de temas variados denominados reels.

La inmensa oferta de este contenido y la escasa difusión de otro tipo de propuestas, se afianzan en la narración como forma de atrapar al espectador. Si bien es cierto que el público que asiste al teatro en Ecuador, no corresponde a grandes masas, sino por el contrario a un pequeño grupo relacionado o interesado con la escena artística local, y que de una u otra manera son espectadores que consumen distintas propuestas artísticas;  considero que el montaje de una obra cuyo lenguaje es corporal, como sucede en Respirar,  significa nadar en contra de los cánones de la comunicación actual, defender desde una pequeña trinchera otra manera de hablar de la vida y lo que nos rodea.

Otro rasgo característico de esta obra, es la no utilización de objetos. Los actores utilizan el cuerpo como herramienta para crear distintas escenas; es el cuerpo el mecanismo de composición en el escenario del drama, por medio de posturas y movimientos corporales se recrean espacios físicos, como un carro, una bicicleta, un hospital. Asimismo, a través de la expresión corporal se expresa el mundo interior del personaje, es decir, por medio de movimientos corporales coreografiados se generan emociones con relación al drama de la escena. Esta característica de montaje, expone al público situaciones  que no están limitadas por una escenografía o una conversación, abriendo así, diversas posibilidades de percepción y uso de la imaginación por parte del espectador.

No se pude dejar de lado el uso creativo de la iluminación en Respira. Cada escena se construye con un tipo de iluminación particular, generando una atmosfera singular estrechamente relacionada al drama. Las sombras, los contraluces, la temperatura de la luz, dialogan con el viaje del personaje, que, acostado en una camilla de hospital, revive las experiencias de su vida. La iluminación a su vez, construye escenas con un alto valor visual capaces de conmover desde su aspecto estético.

La obra, dirigida por Magdalena Soto, pone en escena momentos de la vida cotidiana que a primera vista podrían parecer banales pero que en sí mismos, retratan la simpleza de la vida y la belleza de sentir. Nos conecta con nuestros recuerdos y pone sobre la mesa lo volátil y efímera que resulta la vida.  Respira conserva el estilo que el grupo Imagino Teatro ha venido compartiendo con el público ecuatoriano. Los rasgos característicos de su obra se consolidan principalmente en el uso de diversas técnicas del teatro del gesto propuesto por Jacques Lecoq. El grupo, de la mano de grandes profesionales, ha logrado afianzar un estilo propio y  hacer de este, su carta de presentación y su distintivo para exponer al mundo sus reflexiones sobre la vida y los conflictos humano.

Ficha técnica:

Elenco: Tanya Salgado, Saraí Medina, Nadinka Flores, Magdalena Soto Arturo Calahorrano, Fernando Vargas, Santiago Carcelén.

Idea original: Santiago Carcelén

Dramaturgia: Magdalena Soto, Santiago Carcelén.

Dirección : Magdalena Soto

Diseño de iluminación: Gerson Guerra

Diseño de sonido: Pablo Molina

Técnico en sonido: Pedro Pablo Villacis

Elegía al amor accidental/Santiago Ribadeneira Aguirre

Elegía al amor accidental/Santiago Ribadeneira Aguirre

Criaturas de ultratumba/Sharon Olazaval

Criaturas de ultratumba/Sharon Olazaval