Una pareja dispareja/ Charlie Calvache
Empiezo confesando que Casa Toledo es prácticamente mi casa, o así la siento, he pisado literalmente sus cimientos y desde la entrada puedo ver destellos de ese andar, cada vez que suenan las llamadas, una voz conocida me alerta de la proximidad de presenciar la obra que veré.
Por qué hago esta confesión prematura - es muy simple - quienes estarán pisando las tablas en esta puesta en escena, son grandes amigos, Manolo y Vale, y su directora, Fruzan también una amiga y maestra, por eso, mi confesión y también mi aclaración respecto a que esa amistad espero no genere un elogio desbordante en mi apreciación de la obra.
Ha llegado el día del estreno lo primero que me asombra es la gran convocatoria y gracias a eso, estoy sentado junto a grandes artistas, actores y actrices que respeto y admiro, de quienes me he nutrido durante todos estos años intentando hacer teatro.
La obra que presenciaré está basada en Amadeo de Eugéne Ionesco (teatro de lo absurdo) y sé que trabajar textos del teatro del absurdo, dista tanto de su nombre, convirtiéndose en una especie de hiperrealismo, de esta cada vez más absurda sociedad en la que vivimos y he ahí justamente el absurdo como idea inicial.
Así de complejo resulta ser y tratar de entender el existencialismo en el que se adentraron tan profundamente, grandes del teatro como E. Ionesco.
Amadeo es una obra que en su momento generó muchas reacciones, y entre las más destacables, fueron su originalidad y su capacidad para desafiar las convenciones teatrales tradicionales. La estructura fragmentada y la falta de una narrativa lineal en la obra se consideran aspectos positivos, ya que permiten al espectador interpretar la obra de diferentes maneras y sacar sus propias conclusiones respecto de su significado.
Esta versión de Amadeo llamada Una pareja dispareja, tiene los recursos necesarios para encontrar la esencia del autor, contemplando una escena clásica - realista que se contrapone en su final, con recursos modernos y tecnológicos. Esta atmósfera nos resulta perfecta para que transcurran sus dos personajes.
La actuación es un acierto, diálogo equitativo y preciso, llena de esa carga emotiva que demanda la situación en sí, y que desde el tedio - planteado por el autor - de ambos personajes, sostienen con la veracidad de su existencia.
Pese a que el texto como tal puede ser abrumador, han logrado extraer la fuerza del original y la comicidad natural que solo esta pareja dispareja (hablando de la actriz y del actor) pueden lograr: la magia del absurdo que resulta tan nuestro, y el sin sentido de nuestro absurdo.
Esta es una comedia que tenemos que ver, es una obra que puede resultar desafiante para algunos espectadores debido a su estilo surrealista. Sin embargo, estoy seguro que, si se sumergen en la historia, no podrán dejar de conmoverse, no solo con lo que escuchen o puedan percibir, sino, con lo que cada uno esté dispuesto a sentir.
Ficha Técnica
Obra: Una pareja dispareja basada en Amadeo de Ionesco
Actuación: Valentina Pacheco y Manolo Morales
Adaptación de texto y Dirección: Fruzan Seifi
Asistente de dirección: Alejandra Tapia
Preparación actoral: Santiago Carcelén
Escenografía: Charlie Calvache
Utilería: Birmania Rubio
Iluminación: Darío Guanuchi
Fotografía: Silvia Echevarría
Diseño de afiche: Yolanda Albornoz
Lugar: Casa Toledo Centro de Arte y Cultura
Temporada: abril 2023