Ver y oír-Vaciar y ocupar-Santiago Rivadeneira
Ir hacia una suerte de ‘orientación genérica’ implicaría algunos reconocimientos: Ver y Oír.
Ocupar / vaciar. Aquello nos ubicaría en el ámbito de la fijación de los roles, desde una perspectiva corporal –o corporalmente identificados esos roles– a través de la cual el acto de ver y de oír, sean parte del proceso de identificación del sujeto que expone su cuerpo y sus deseos para ocupar un lugar y a su vez vaciarlo para reanudar, cada vez, el mismo principio hasta el infinito. Descartado el ‘azar’ como subterfugio, queda el ‘azar’ (la improvisación) como preámbulo de lo que resulta ilógicamente genérico, porque pasa de ser adjetivo a ser sustantivo, dependiendo si la función sea la de ‘ocupar’ o de ‘vaciar’ o lo contrario, sin distinción.
Ocupar / vaciar es la primera obra de danza contemporánea del grupo lojano Escena Continua, con la dirección de Gabriela Piñeiros, que se presentó dentro de la temporada Fiesta Escénica organizada por la Fundación Teatro Nacional Sucre, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario.
En el contexto de esa propuesta esencial, la obra Ocupar / vaciar trabaja con algunos pliegues: el primero, es el de la posibilidad de construir una identificación de las diferencias; el segundo, la subjetivación del gesto corporal que busca, además, la humanización primordial en el trance de enfrentarse al vacío (o a la ausencia) y a la necesidad de habitarlo. Entendemos que la música es parte de esa esencialidad que hace visibles los signos de la subjetivación, que promueva la ostentación del movimiento y la consolidación de lo genérico cuando se comienza a hablar desde los mismos elementos refrendados como redundancia, en el sentido de una contrafuga como repetición creativa.
La música es el importante soporte de aquella esencialidad manifiesta, en la que caben las preguntas sobre el vacío, el espacio, la continuidad, los reflejos, la persistencia y la composición / descomposición. Esas distancias están marcadas y definidas por la música: los acordes, los giros, las vibraciones, las escalas ‘cromáticas’ de los sonidos ejecutadas con brillantez y solvencia por Galo Segarra Morales. La música está al servicio del movimiento y del gesto en el registro amplio de una sublimación estética, que elabora y diseña el espectáculo para la mirada (el acto de ver), la escucha y, consecutivamente, ‘ocupar vaciar’ el espacio (imaginado) de la representación corporal y sonora.
En consecuencia, lo extraordinario de la propuesta, es la concurrencia de al menos tres agenciamientos cardinales (Deleuze), que comportan algunos géneros que pueden ser heterogéneos o no, o que por último se encuentran o se enfrentan como ‘estados de cuerpos’: el movimiento, la música, el vacío y el azar. A los que habría que agregar la mirada del espectador interpuesta por su propia subjetividad, que debe ser considerada en el tránsito conjunto de los demás elementos. En suma, un espectáculo de la unicidad en un espacio que crea muchos puntos de referencia, guiados por la inspiración de la música, la coreografía y la interpretación de los bailarines como parte de esa venturosa consonancia del acto de bailar.
Escena continua se creó en 2018 en la ciudad de Loja, bajo la perspectiva de cuatro ejes de acción: exhibición, creación, formación y comunidad. La obra Ocupar / Vaciar estrenada en el 2020, “ha sido invitada a los festivales: Fragmentos de junio (Guayaquil), Manta por la danza (Manta) y Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Loja) durante el 2021. En julio de 2022 será parte del festival de artes escénicas Con-temple organizado por la Universidad de Cuenca”.
Ficha técnica
Dirección: Gabriela Piñeiros -Master en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de Catalunya. Formó parte de la Compañia TALVEZ danza (2012 - 2017). Desde el 2016 forma parte del colectivo FRACTAL. Fue co-directora del proyecto mnemotecnia Lab con Andrea Saito en Barcelona (2018).
Ha sido docente en varios espacios de nivel superior: Danza I y II para la Carrera de Actuación en el Instituto de Artes Visuales de Quito AVQ (2020); Laboratorio Partituras - Métodos del Azar para la Carrera de Danza en la Universidad de las Artes (2021). Actualmente es docente de Interculturalidad en la Universidad Nacional de Loja y dirige los procesos de creación de Escena Continua: OCUPAR/VACIAR y PULSUS ULTRA.
Intérpretes co - creadores: Julieta Angeleti, Jaime Paredes y Diego Díaz.
Composición musical: Galo Segarra Morales
Iluminación: Jorge Gutiérrez Durán
Producción: Escena Continua Gestión Cultural
Lugar: Teatro México – Fiesta Escénica 2022
Obra: Ocupar / Vaciar
Notas para leer el guion:
https://drive.google.com/file/d/1gTvQevEzQ0RxGcgjT1aRxBW1JgUqEPAI/view?usp=dri