La misma sangre en Apuntateatro
APUNTATEATRO es la nueva iniciativa de la revista de artes escénicas El Apuntador, pensada para discutir, analizar y pensar el hecho escénico desde las distintas perspectivas de sus creadores, la propia participación del público y el momento histórico que estamos viviendo. La gran consigna es hablar de teatro y hablar de danza, de los lenguajes que se intersecan en algún punto y se cruzan con múltiples visiones, de las expectativas que las obras generan y señalar con avidez, las incidencias que se puedan encontrar en los procesos creativos en el interior de la sociedad
Enlace del vídeo https://youtu.be/IgXzhqz1yLw
Para iniciar este ciclo alrededor del pensamiento escénico, que se cumplió en la Asociación Humboldt este lunes 20 a las 18 horas, (Vancouver E5-54 y Polonia), la Revista invitó al cineasta y director de teatro Sebastián Cordero, y a los actores Carlos Valencia y Marco Bustos. Junto a un solvente equipo de producción y difusión, ellos acababan de culminar una exitosa temporada con la obra de teatro La misma sangre, que se conviertió en el pretexto válido para propiciar un acercamiento al trabajo escénico, a la idea gestora de traer a los mismos personajes de la película Ratas, rateros, ratones, dirigida por Cordero y estrenada hace 25 años en un contexto y una realidad aparentemente distintos a los actuales.
En la obra de teatro La misma sangre vuelven a estar Ángel (Carlos valencia) y Salvador (Marco Bustos), personajes emblemáticos de la película Ratas, rateros, ratones estrenada hace 25 años y dirigida por Sebastián Cordero, como lenguaje, prevención, reconciliación y desconfianza. Ambos son los héroes marginales o monstruosos, anclados en los misterios del lenguaje cotidiano: resaltan a un tiempo la mundanidad fallida y la interioridad actuando sobre sí mismos. Entre esa ‘realidad extrapersonal’ y el aislamiento del ser humano están como recurso medular, los giros coloquiales como parte de una atmósfera metafísica que tiene una identidad física: la cárcel en la que ahora está recluido Ángel a quien visita regularmente su primo Salvador.
En la conversación al lado del director y los actores, estuvieron Genoveva Mora, crítica e investigadora de artes escénicas, fundadora de El Apuntador, Juan Manuel Granja, crítico de cine, música, investigador y parte del equipo de redacción de la revista, y Paula Parrini, fotógrafa independiente y documentalista con varios años de experiencia. La charla, abierta a todo público, estuvo moderada por Santiago Ribadeneira Aguirre, director de la Revista El Apuntador.