Última Edición

¡Bienvenidos a El Apuntador, la página de las artes escénicas!

Apuntador 71 Foto.jpg
LA ILUSIÓN DE LUGAR EN HOTEL DE INMIGRANTES  Santiago Ribadeneira Aguirre

Hotel de inmigrantes. Adriana Oña. Fotos Silvia Echevarria El Apuntador

LA ILUSIÓN DE LUGAR EN HOTEL DE INMIGRANTES Santiago Ribadeneira Aguirre

Hotel de inmigrantes de la dramaturga alemana Anne Jelena Schulte, (traducida al español en Quito por Birte Pedersen) es el nombre de un proyecto sobre la inmigración europea de primera generación, que la autora realiza en Argentina para poner en evidencia el desarraigo, la memoria y una noción de lugar que solo puede pensarse por desprendimientos o renunciamientos colectivos, que afectan directamente a las familias que deben dejar sus países de origen, forzados por las circunstancias.

La obra de teatro Hotel de inmigrantes cuenta con la emocionante actuación de Adriana Oña, la dirección de León Sierra, la Asistencia de dirección de Juan Sebastián Rúales, que se realiza en coproducción con la Asociación Humboldt, el Goethe Institut y el Estudio de Actores (EA). El equipo de trabajo se completa con la participación de Espacio Sonoro y la música en vivo de Ataw Allpa, el Diseño de Arte de Daniela Sánchez y Andrés Obando, y el Diseño de Tadeo Lugo.

Hotel de inmigrantes. Adriana Oña

La apropiación de un lugar (la idea del retorno a lo propio) construye una imagen específica de lo social y lo histórico. Esta noción de lugar también plantea la imposibilidad de preservarlo, cuando la existencia y la perdurabilidad pueden verse alterados o condicionados por el aparecimiento de hechos extraordinarios, como la guerra, que provoca los movimientos migratorios que conocemos. Y está, además, la sensación de singularidad en relación con el tiempo como el otro lugar imposible de ocupar. De las interrupciones abruptas, se desprenden los vínculos sociales nuevos o distintos, y las cosas y los hechos que desaparecen o se desgastan porque dejan sus singularidades dejando de ser.

El otro elemento que adquiere contornos indefinidos en la obra es la trascendencia, es decir, la sensación de perennidad. Entonces, los hechos ordinarios y extraordinarios, pasan constantemente por un alambique temporal, ligados al rudimento de lo perdurable. ¿Qué es lo perdurable se preguntan los personajes? ¿La patria o el lugar? “Quizá fuera útil, en efecto, buscar entre lugar y patria el punto histórico en que la realidad de aquél deja de sustanciar la noción de ésta” –explica José Ángel Valente. Podríamos suponer que es la existencia misma (W. Benjamín). O la nuda vida o la vida misma, sin la cubierta protectora de cualquier forma política. (Agamben)

Hotel de inmigrantes. Ataw Allpa

Lugar y territorio no son iguales. Ese es el telón de fondo de la obra cuando los personajes, todos interpretados por la actriz Adriana Oña, con las sorprendentes transiciones que construye la música de Ataw Allpa, ritmos inequívocos de una sonoridad lejana y próxima. Hotel de inmigrantes es una gran metáfora sobre lo desconocido y lo incierto. Sobre la memoria de la infancia y la presencia de quienes debieron dejar Europa por muchas razones, pero entendiendo sobre todo que era un viaje al ‘fin del mundo’ sin fecha fija de retorno. Es una obra documental que se sitúa entre el relato histórico y el relato existencial, que busca cuestionar duramente los grandes crímenes de la ‘biopolítica’, cuyas expresión perversa son los campos de concentración nazis, los excesos de los regímenes totalitarios, hasta los modos de producción que desarrollan los sistemas económicos de comienzos de siglo XX, para obligar a las personas a abandonar sus tierras por necesidades materiales. 

Hotel de inmigrantes. Adriana Oña

Uno de los personajes reclama por la falta de ‘entendimiento’ entre los seres humanos. Y dice que las cosas pudieran haber sido distintas, si tan solo hubiéramos aprendido a escucharnos. Mientras tanto está la perseverancia, asociada a la intención de apropiarse del nuevo lugar, en el sentido de aquello que demanda la sublimación de la libertad. Varios personajes cuentan o recuerdan los detalles más sobresalientes del viaje que inician siendo niños, hasta cuando fueron recibidos y alojados en el Hotel para Inmigrantes, edificado a fines del siglo XIX situado en el tranquilo puerto de Buenos Aires, a la espera del permiso respectivo de entrada.

Hotel de inmigrantes. Adriana Oña

El destino estaba, literalmente, al otro lado del mundo, en un país llamado Argentina. Los ‘recién llegados’ descubren la otredad de manera ardorosa y sosegada. Es la apreciación lenta y dolorosa de una teología del desarraigo, de la errancia que les obliga primero a reconocer lo inefable y después a aceptar el lugar de la inaccesibilidad, resumidos en el aforismo de no ser ni de aquí ni de allá, porque el Até familiar se había fracturado.

Hotel de inmigrantes.

Los personajes hablan de las fracturas vitalistas y esos son los tonos exactos que Adriana Oña va desarrollando en cada uno de sus siete personajes, de manera convincente, precisa. El orden de las apariencias también cambia y ese hecho trágico, constituye una forma de sacrificio que afecta de manera diversa a los refugiados, quienes tratan de descifrar de muchas maneras la dimensión de ese acontecimiento. Otras veces intentan amoldarse a la historia del destierro, desprendiéndose de algunas referencias o simplemente transfigurándose. La necesidad subjetiva de ir más allá de uno mismo, es la gran contradicción (la música lo precisa muy bien) con la cual muchos se enfrentan a su destino último. Es el sentido de la perseverancia que remite a los personajes de Hotel de inmigrantes a dejar el estado de borradura o de inercia.   

FICHA TÉCNICA

Dirección general: León Sierra

Asistencia de dirección: Juan Sebastián Rúales

Actriz: Adriana Oña

Música en directo: Ataw Allpa

Diseño y confección de arte: Andrés Obando y Daniela Sánchez B.

Fotografía: Jorge Romo

Género: drama / Teatro Documental

Traducción: Birte Pedersen

Duración: 90 min.

Lugar: Asociación Humboldt / temporada septiembre 2023

LAS MUERTES (VENTUROSAS) DE ANTONIA Y BERENICE | Santiago Ribadeneira Aguirre

LAS MUERTES (VENTUROSAS) DE ANTONIA Y BERENICE | Santiago Ribadeneira Aguirre

LA FORMA SOÑADORA DE UNA MUJER |  Santiago Ribadeneira Aguirre

LA FORMA SOÑADORA DE UNA MUJER | Santiago Ribadeneira Aguirre